MERCADO

Si Lionel Messi quiere, se compra a toda la Selección de Uruguay

El crack argentino podría adquirir la ficha de los 23 futbolistas del plantel de la Celeste con los 555 millones de su contrato con Barcelona.

Los jugadores de la Selección de Uruguay festejando un gol ante Colombia
Los jugadores de la Selección de Uruguay festejando un gol ante Colombia

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores

El número impresiona, y eso es incuestionable. Pero no creo que se aleje mucho del imaginario popular, porque no debe haber nadie en el planeta fútbol, sea o no sea hincha del Barcelona, que no creyera que Lionel Messi tiene un contrato de estos que hacen que te caigas de espalda al leer el número.

Pero aquí, a casi unos 10.000 kilómetros de distancia de España, no entra en juego el hecho de si Messi es la gran causa de la ruina económica del club catalán, lo que genera una sorpresa mayúscula es que el crack argentino podría, gracias a esos 555 millones de euros por cuatro años de vínculo, adquirir a todo el plantel de la Selección uruguaya de fútbol.

Sí, podría hacerlo el propio Barcelona, pero como el dinero ya fue destinado para “La Pulga”, el que está en condiciones de convertirse en el propietario de 23 jugadores de la selección sudamericana que en los últimos mundiales se transformó en el mejor representante de Sudamérica es el “10”.

Lo más llamativo, por cierto, es que le sobra plata. Y esto pasaría con todo el potencial de la Celeste en la convocatoria del maestro Óscar Tabárez.

Tomando como referencia al sitio web especializado en transferencias y en valores de mercados (Transfermarkt), el grupo de 23 jugadores a los que recurrió el entrenador del combinado uruguayo para medirse contra Colombia en Barranquilla y Brasil en el Centenario por las Eliminatorias de Catar 2022 tiene un valor de unos 302 millones de euros.

Lionel Messi
Lionel Messi

A ese plantel le faltaban, Fernando Muslera, Sebastián Coates, Ronald Araújo, Diego Laxalt, Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta y Maximiliano Gómez. Estos jugadores son habituales de Tabárez y podrían haber provocado una superación importante en el monto total del plantel.

Por ejemplo, Coates tiene hoy un valor de 10 millones de euros y hubiese ocupado el lugar de Alexis Rolín (350 mil). Muslera hoy está cotizado en 3,5 millones, lo que es muy superior a los 250 mil de Yonatan Irrazabal y los 350 mil de Gastón Olveira. Araújo, en tanto, tiene su ficha valorada en 20 millones, lo que deja muy atrás el valor de Agustín Oliveros (1,2 millones). Laxalt supera a Damián Suárez en 2 millones de euros y Valverde, que es jugador uruguayo mejor valorado con sus 70 millones de euros provocaría un cambio fabuloso ante la ficha de 1.200.000 de Gabriel Neves. El otro ingreso al plantel que también haría crecer el monto de la Celeste es el del “Cocho” De Arrascaeta, dado que su ficha está cotizada en 15 millones de euros y así dobla los 7,5 del “Cabecita” Jonathan Rodríguez.

Pero ni siquiera esa superación impediría que a “supuesto Messi comprador de jugadores” le fuese difícil quedarse con todo el grupo de charrúas.

lo que hubiera comprado

El Top 3 y el Top 5 

Si Barcelona hubiese dispensado el dinero que invirtió en los cuatro años de contrato con Messi a fichar jugadores podría adquirir a Kylian Mbappé (180 millones de euros), Neymar (128), Kevin De Bryune (120).

También se podría comprar un Top 5 y que sobren 25 millones de euros. Mohamed Salah y Sadio Mané 120 millones de euros cada uno, Trent Alexander Arnold 80 millones, Virgil van Dijk 80 y Serge Gnabry 90.

Aunque el monto total se acrecienta en más de 100 millones, porque con los futbolistas mencionados Uruguay llega a un plantel valorado en el mercado internacional en 424 millones de euros, a Messi todavía le quedarían para invertir unos 131 millones más.

Si esta comparación es capaz de provocar las consideraciones más contundentes sobre el ingreso económico de Messi por un contrato que incluye derecho de imagen y bonificaciones especiales, qué decir de lo que podría hacer el argentino con otras selecciones. Sin irse de Sudamérica, al crack del conjunto blaugrana esos 555 millones de euros le permitiría adquirir tres planteles completos.

Los valores que concede Transfermarkt a los futbolistas colombianos, paraguayos y ecuatorianos que integraron sus selecciones en la última doble fecha de las Eliminatorias sudamericanas se quedan en los 486 millones de euros. Colombia tiene un plantel de 308 millones, Paraguay de 109 millones y Ecuador de 69 millones. Y si quisiera cambiar y en lugar de Ecuador poner a Chile, tampoco representaría un problema porque tendría que poner nada más que 5 millones más.

La única representación nacional que queda lejos de estos 555 millones de Messi es la de Brasil, porque los liderados por Neymar alcanzan una monstruosa cotización 1.000 millones de euros.

Acá, no le quedaría otra que pedir un préstamo.

equipo ideal 1

El 11 de 555 millones para hacer en LaLiga

Con esos 555 millones se pueden hacer varios equipos enteros, pero también se puede armar un once ideal para competir en LaLiga española. Por ejemplo, un equipo entero por la cifra exacta de esos cuatro años de contrato que Barcelona acordó con Lionel Messi, comenzaría con Jan Oblak, el arquero del Atlético de Madrid: 90 millones. En la línea de cuatro también podrían aparecer otros tres jugadores del líder actual del torneo: Kieran Trippier de lateral derecho (20 millones), José María Giménez (65 millones) y Renan Lodi de lateral izquierdo (40 millones). A ellos los acompañaría el francés del Real Madrid Raphaël Varane (70 millones). En el mediocampo estarían Frenkie de Jong del Barcelona (65 millones), Federico Valverde del Real Madrid (70 millones), Marcos Llorente del Atlético de Madrid (50 millones) y Vinicius (Real Madrid) 40 millones. Arriba pondríamos al actual “Pichichi” del campeonato con 14 goles: Luis Suárez del Atlético de Madrid (15 millones) y al delantero que también anda derecho porque lleva 10 goles esta temporada, Gerard Moreno del Villarreal (30 millones). Así se arma una defensa de 285 millones, un mediocampo de 225 y un ataque de 45 millones.

equipo ideal 2

Un lindo cuadro para la Champions League

Casi con la cifra exacta, regalando un millón de euros, también podría armarse un buen equipo para competir en el torneo de clubes más importante de Europa. Recurriendo exclusivamente a jugadores de equipos de Champions League con esos 555 millones de euros se podría conformar un once importante con el brasileño Alisson del Liverpool inglés al arco (80 millones); una retaguardia con el francés Benjamin Pavard del Bayern Múnich (45 millones), el holandés Matthijs de Ligt de la Juventus (75 millones), el uruguayo Ronald Araújo del Barcelona (20 millones) y el francés Benjamin Mendy del Manchester City (28 millones). Al mediocampo podrían ir otro jugador del Bayern Múnich, el alemán Joshua Kimmich (85 millones), el uruguayo Rodrigo Bentancur de la Juventus (46 millones) y el inglés Dele Alli del Tottenham Hotspur (38 millones); en tanto que en el ataque podrían estar el francés del Manchester United Anthony Martial (55 millones), el uruguayo Edinson Cavani también del Manchester United (12 millones) y el alemán del Bayern Múnich Leroy Sané (70 millones). Este equipo se puede adquirir por 554 millones de euros. Serían 248 millones para la defensa, 169 para el mediocampo y 137 para integrar la ofensiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados