FEMENINO

Lindsay Camila, la primera DT en ganar la Copa Libertadores

La técnica del Ferroviária de Brasil se convirtió en la primera entrenadora en haber ganado el certamen continental. El partido de consagración fue frente a América de Cali.

Lindsay Camila, DT de Ferroviaria. Foto: EFE.
Lindsay Camila, DT de Ferroviaria. Foto: EFE.

Lindsay Camila, entrenadora de Ferroviaria es la primera mujer en ganar la Copa Libertadores. El equipo se consagró campeón el domingo pasado tras vencer 2-1 a América de Cali en la final de la copa femenina disputada en Buenos Aires, Argentina.

"¿Le ha pasado que usted aún cree que está soñando y que, poco a poco, va percibiendo que es verdad? Yo estoy soñando despierta", dijo la DT que jugó en Brasil, España, Portugal y Francia antes de colgar los botines a finales de 2006 por una lesión de tobillo.

La entrenadora brasileña describió al fútbol como deporte donde el machismo ha sido la regla, ya que en las once ediciones anteriores de la Libertadores femenina, en el trono del ganador siempre se sentó un hombre. Finalmente, en el 2021, la hegemonía se quebró con esta paulista, de 38 años, formada en el club de mujeres más poderoso del mundo, el Olympique de Lyon.

"Aún no termino de asimilar eso de ser campeona del torneo más importante de clubes de Sudamérica. Es algo maravilloso".

Lindsay Camila, DT de Ferroviaria. Foto: EFE.
Lindsay CamilaDT de Ferroviaria

Cuando su carrera como central y lateral empezó a decaer por las secuelas de la lesión, el entonces entrenador de las leonas le dio la oportunidad de dirigir un equipo juvenil. "Tuve la suerte de empezar [como DT] muy joven (...) en el mejor club del mundo, donde la estructura europea es muy buena", señaló Lindsay Camila.

A la par de que dirigía, estudiaba. Obtuvo la licencia UEFA para entrenar en Europa, condujo un equipo masculino amateur en Francia y regresó a Brasil como asistente técnica de Simone Jatobá en la Sub17 femenina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados