LA CANTERA

Los 7 juveniles que están prontos para dar el paso en Nacional

El tricolor busca seguir potenciando a su cantera de formativas y Gustavo Munúa evaluará a varios de los juveniles.

Gustavo Munúa.

En Nacional hay un marcado lineamiento desde la directiva de apostar a los formativas de la institución. Obviamente que en Primera no se puede jugar con todos juveniles, pero la idea es seguir potenciando a la cantera de los tricolores.

Y material hay de sobra. No en vano Nacional ganó la tabla general acumulada de todas las categorías juveniles y se quedó con el título de Tercera División de punta a punta.

“Nosotros queremos un equipo que esté muy basado en lo que es el mundo Nacional. Creemos que eso te genera dos cosas: primero patrimonio, porque podés potenciar y vender, y yo creo que te genera un plus deportivo, porque la persona que quiere al club, que se formó en él, que realmente se besa el escudo porque lo siente, cuando entra a la cancha genera ese adicional que hoy en el fútbol uruguayo es fundamental si querés tener alguna competencia internacional exitosa”, explicó el presidente José Decurnex en entrevista con Ovación.

Y el titular tricolor agregó: “A base de billetera no podés competir, entonces, vamos a seguir esa estrategia, la vamos a ahondar y el por qué de Gustavo Munúa está basado en eso. En traer a alguien que está identificado con Nacional, que fue su jugador, que hizo sus primeras experiencias como entrenador acá y es en un momento donde él está dispuesto a apostar a un proyecto de dos años sobre la base de jugadores formados en el club”.

Pero, ¿qué jugadores podrían ser ascendidos? Todavía no hay información oficial en Nacional sobre quiénes harán la pretemporada con Primera, pero sí hay una base de nombre que podrían estar.

Lo que está claro es que a pesar de estar en España y de que recién llegará hoy a Uruguay, Gustavo Munúa ya venía teniendo largas charlas con Iván Alonso, Jorge Giordano y Sebastián Taramasco sobre los jugadores de formativas.

Martín Satriano, Renzo Orihuela, Emiliano Martínez, Guillermo May, Alfonso Trezza, Cristian Duma y Lautaro Pertusatti podrían ser algunos de los ascendidos, aunque algunos de ellos ya han tenido experiencia con los mayores.

También está el caso particular de Joaquín Trasante, que ya hace dos años y medio alterna en los entrenamientos con Primera, pero que no ha logrado asentarse, pese a que ya debutó. Es de Santa Lucía y en marzo cumplirá los 21 años. Es un volante mixto, que puede jugar de “5” o por afuera. Tiene buenas condiciones.

Futbolistas más chicos, como Ignacio Velázquez, Lucas Sanseviero, Santiago Cartagena y Axel Pérez vienen bien, pero quizás deban esperar un tiempo más para ascender.

Martín Satriano

Martín Satriano.

En febrero cumplirá los 19 años, ya que nació el 20 de febrero de 2001. Tiene grandes condiciones y hay expectativas grandes en él. Es centrodelantero, pero puede jugar unos metros más atrás; de hecho, en este 2019 en la Tercera División de Martín Ligüera jugó unos metros más atrás de Cristian Duma en un 4-2-3-1. No es un jugador rápido, pero se destaca por sus atributos técnicos con la pelota. Es un futbolista corpulento, fuerte (mide 1.87).

Renzo Orihuela

Renzo Orihuela.

Es nacido en Salto y llegó al club en Séptima División. Tiene 18 años y es zaguero derecho. Realizó una estupenda temporada en la reserva. Hay que recordar que ya hizo la pretemporada con Primera con el DT Eduardo Domínguez en enero de 2019. Es un defensa muy rápido, con buen juego aéreo, con buena pegada para realizar pases largos y es un zaguero moderno porque técnicamente es bueno. Se hace fuerte en los mano a mano.

Emiliano Martínez

Emiliano Martínez.

Ya venía entrenando habitualmente con Primera y debutó en el Clausura contra Liverpool (4-1), noche en la que jugó los últimos 12’. Nacido en Punta del Este, tiene 20 años. Fue siempre titular en Tercera y fue otro de los que realizó un gran año. Muchos piensan que es su momento para insertarse definitivamente en Primera. Es elegante para jugar y protagonista en la salida con pelota: un 5 moderno. Más chico era enganche. Toma buenas decisiones.

Lautaro Pertusatti

Lautaro Pertusatti.

Llegó a Nacional en julio del 2019 desde Danubio para jugar directamente en la Tercera División de Martín Ligüera y fue siempre titular en el último semestre del año. Lo más importante es que es un lateral (en Danubio jugaba de zaguero) que toma buenas decisiones y que es confiable en la marca. Tiene 18 años y espera por un lugar en Primera. En tal sentido, habrá que ver qué decisión toma Munúa con Cotugno, que termina su contrato mañana.

Guillermo May

Guillermo May.

El 11 de marzo cumplirá los 22 años, por lo que la edad ya le empieza a jugar en contra. No ha encontrado un hueco en Primera para consolidarse, incluso se fue a préstamo a la filial de Deportivo La Coruña en 2018. Es zurdo y su posición ideal es jugar por detrás del centrodelantero, aunque también puede jugar de “9”. Es inteligente, toma decisiones acertadas y terminó muy bien el año en Tercera. Se agranda en partidos importantes.

Alfonso Trezza

Alfonso Trezza.

Tiene 20 años y tuvo una buena temporada en Tercera División. Se destaca por su velocidad y su capacidad para driblear. Es el típico futbolista que se “mata” entrenando y que ese aspecto lo lleva a crecer en el día a día. Además, es un jugador que realiza muy bien las transiciones en la cancha, por eso podría rendir muy bien con Gustavo Munúa. Es extremo y derecho, pero también se adapta muy bien a jugar por izquierda a pierna cambiada.

Cristian Duma

Cristian Duma. Jugó tres temporadas en Douglas Haig.

Su situación es distinta a la del resto de los juveniles, porque llegó a la reserva tricolor desde Argentina con 23 años y ya habiendo jugado en la Primera de Douglas Haig (Argentina), donde marcó ocho goles y fue goleador de la Copa Argentina. Se asocia muy bien a los circuitos de juego y es un gran definidor; es zurdo. En el último semestre en Tercera hizo 13 goles, incluso cinco en un solo partido contra Cerro Largo, donde Nacional goleó 9-1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados