CONMEBOL

Dónde y cómo se jugará la Copa América: entre lunes y martes se define todo

Gonzalo Belloso, Secretario General de la Conmebol, dijo que se barajan un par de opciones, pero que el torneo se va a jugar.

La Copa América y la pelota con la que se disputará el certamen continental. Foto: AFP
La Copa América y la pelota con la que se disputará el certamen continental. Foto: AFP

La incertidumbre rodea a la Copa América. Los países sudamericanos se aprontan para una nueva doble fecha de Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 pero miran indiscutiblemente de reojo al torneo continental que está previsto para disputarse entre el 11 de junio y el 10 de julio.

La situación sanitaria complica el accionar de la Conmebol, pero desde el organismo rector del fútbol sudamericano, Gonzalo Belloso, Secretario General, dijo que entre lunes y martes se confirmarán las sedes del certamen que tendrá la presencia de 10 selecciones.

Belloso, que el jueves por la noche fue parte de una reunión en Olivos, Argentina, con el presidente Alberto Fernández, con quien conversó acerca de las condiciones de la organización del torneo, dijo en diálogo con Radio La Red de Buenos Aires que “en los primeros días de la semana que viene se definirá todo. Chile podría ser parte del certamen y lo estamos analizando”.

Gonzalo Belloso, secretario general de Conmebol
Gonzalo Belloso, Secretario General de la Conmebol.

Desde el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol están en permanente contacto con Conmebol de cara a las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana que se jugarán en el Estadio Centenario, pero la Copa América es obviamente un tema de conversación.

En ese sentido y según confiaron a Ovación “el calendario de Uruguay para la primera fase no varía porque Argentina como mínimo quiere mantener su sede y después se verá si es el organizador de todo el torneo o se suma otra sede”.

Cabe recordar que la selección de Uruguay debutará el jueves 17 de junio frente a Argentina en Córdoba, luego jugará el domingo 20 en Mendoza contra Chile, el miércoles 23 nuevamente en Córdoba frente a Bolivia y por el último el domingo 27 con Paraguay en Santiago del Estero.

“En la Conmebol estamos en un proceso de análisis y definiremos todo la semana que viene. Hay otras posibilidades si no se organiza la Copa América completamente en Argentina y por eso también hemos hablado con Chile", agregó Belloso.

Y si la opción de Chile se confirma, habría un cambio en los grupos ya que los trasandinos pasarían a ser cabeza de serie del “B” pasando Colombia al “A” y transformándose los cafeteros en el segundo rival de la Celeste el 20 de junio en Mendoza.

El trofeo de la Copa América que será entregado al campeón 2020. Foto: AFP
El trofeo de la Copa América que será entregado al campeón. Foto: AFP

Otra de las opciones que están sobre la mesa es la de Estados Unidos. El país norteamericano ofreció ser sede del torneo pero en su totalidad ya que hay un alto índice de vacunación contra el coronavirus y puede haber público en los estadios, aunque de momento esa es una chance más lejana ya que Argentina pretende mantener su sede.

Además, el país vecino también se apronta para ser una buena alternativa como sede única de la Copa América, a pesar de la situación sanitaria que atraviesa actualmente ya que incluso envió un estricto protocolo a la Conmebol para cumplir con cada uno de los requisitos de la organización.

Por otra parte, Belloso remarcó que “nosotros de ninguna manera vamos a presionar para que haya público en los estadios, porque entendemos la situación. Pero Chile es una de las posibilidades de que pueda haber público en algunos partidos y si así fuera, bienvenido sea”.

Respecto a la organización del certamen, algo que está en tela de juicio en el mundo del fútbol sudamericano, el argentino fue claro: “Tenemos la necesidad de jugar la Copa América porque de lo contrario los seleccionados sudamericanos llegarán con poca competencia al Mundial de Catar el año próximo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados