EL ADIÓS

Juan Masnik, el uruguayo que jugó con Pelé en el Cosmos de New York

El "Chueco" es inolvidable por lo que hizo en Nacional, pero también por haber sido uno de los compañeros de "O Rei" en su odisea por el fútbol de Estados Unidos.

Juan Masnik, en sus tiempos como jugador de Nacional
Juan Masnik, en sus tiempos como jugador de Nacional. 

De todos los que están acá, ¿quién jugó junto a Pelé?”. Al Juan Masnik técnico le encantaba repetir su broma para que muchos de sus jugadores bajaran a tierra y con los pies sobre ella empezaran a construir una larga vida deportiva. Pero también formaba parte de su orgullo. Él estuvo en el Cosmos de Estados Unidos y jugó con el “O Rei”.

El “Chueco”, un tipo sobrio, reservado, humilde, amigo fiel se fue. A los 77 años, aquel héroe del Nacional de 1971 perdió el partido contra una enfermedad, pero ninguno de sus viejos compañeros lo harán salir de sus corazones. Ángel “Pocho” Brunel, por ejemplo, lo deja bien en claro: “Yo no perdí a un ser un hermano, porque se quedó conmigo para siempre. Nosotros forjamos una relación muy grande, mucho más que de amistad futbolera, mis hijos le dicen tío y lo suyos a mí lo mismo. Hicimos una barra bárbara con el ‘Cacho’ Blanco, el ‘Mudo’ Montero Castillo, ‘Palito’ Mamelli, Ildo Maneiro. Recuerdo que cuando nos fuimos los dos a jugar a Chile y aunque estábamos en ciudades diferentes nos visitábamos cuando teníamos libre”, contó el “Pocho” con tristeza, pero con el orgullo de haber tenido la suerte de encontrarse con el “Chueco”.

Juan Masnik y Pelé en el Cosmos de New York
Juan Masnik y Pelé en el Cosmos de New York

Hernán Navascués recuerda más la relación con Masnik cuando en la década del 80 fue técnico de Nacional, aunque no se olvida que “era un excelente cabeceador. Él hizo el gol en la final contra Estudiantes de la Plata en el Centenario y en el arco de la Ámsterdam”.

Pero al hablar del Masnik técnico dice: “era un muy bueno. Un hombre reservado pero sobrio. Le gustaba hacer la broma de que había jugado con Pelé en el Cosmos y dejar en claro que él llegó antes que el brasileño al equipo estadounidense”.

Masnik fue el último jugador que se sumó a aquel equipo que Nacional comenzó a preparar en 1968 para intentar ganar la Copa Libertadores. Llegó en 1971 a pedido expreso del técnico Washington “Pulpa” Etchamendy y para formar la dupla central con Atilio Ancheta. Fue todo un éxito. Y para el tricolor será inolvidable el gol del 2 de junio ante Estudiantes de la Plata.

más datos

Un múltiple campeón

Masnik integró el Nacional campeón del cuatrienio (1969.1970-1971-1972), ganó la Libertadores, la Intercontinental y la Interamericana de 1971. Supo lucir la cinta de capitán y formar pareja de zagueros con Atilio Ancheta y con Ángel Brunel. Con el "Pocho" hasta cambió de posición en la zaga para controlar mejor al delantero grandote del Panathinaikos. Masnik disputó 22 partidos oficiales con la Selección uruguaya. Completó 2.222 minutos. Ganó 9 partidos, empató otros 9 y perdió 8. Estuvo en el plantel de Uruguay en el Mundial de 1974.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados