MUNDIAL 1930

La historia de Lucien Laurent, autor del primer gol de los mundiales

Se cumplen 90 años de que el delantero francés convirtió un tanto icónico en el ya desaparecido estadio de Pocitos en el  triunfo 4-1 sobre México.

No hay registros fotográficos, fílmicos y mucho menos televisivos de lo que fue el primer gol en la historia de la Copa del Mundo, del que este 13 de julio de 2020 se cumplen 90 años. Lo único que hay es el relato que dejó su autor, Lucien Laurent, quien falleció hace 15 años.

Lucien Laurent
Lucien Laurent ya entrado en años.

"Yo me introduje por el centro del área y rematé de volea un pase para marcar un bonito gol", contó una y mil veces el francés, a quien sus amigos apodaban "El Pequeño Cadete" y que murió a la de edad de 97 años en Besanzón, donde se mantuvo activo jugando con sus amigos incluso siendo un octogenario.

Lucien Laurent
Lucien Laurent en su época de futbolista..

El 11 de abril de 2005 el autor del primer gol en la historia de la Copa del Mundo falleció, pero su nombre será recordado por siempre por haber convertido en 1930, cuando tenía solo 22 años, el tanto que a los 19 minutos abrió el marcador en la victoria 4-1 de Francia sobre México en el entonces estadio de Peñarol, ubicado en Pocitos.

En base a su relato, existe al menos un dibujo que —en su momento— fue validado por el propio Laurent y que mostramos a continuación. Sin embargo, hay otras versiones del mismo gol que no han tenido el aval del edfutbolista del CA Paris, Sochaux, Club Français, Rennes, Estrasburgo y Besanzón, club en el cual se retiró y ciudad que eligió para vivir el resto de sus días.

Dibujo gol de Lucien Laurent en Pocitos
Dibujo del gol anotado por Lucien Laurent en Pocitos.

Laurent solo jugó el Mundial de 1930, porque el de 1934 en Italia se lo perdió por lesión, no solo fue un héroe futbolístico en su país, sino un patriota que peleó la Segunda Guerra Mundial, donde fue hecho prisionero por los alemanes en 1942 y liberado dos años después. Una vez finalizada la guerra retomó la actividad futbolística en el Besanzón.

Lo curioso de su historia futbolística es que no solo hizo el primer gol en la historia de los mundiales para su país, sino que también recibió el primero, porque en el partido ante los mexicanos el arquero Thepot se lesionó y él lo reemplazó en el arco, siendo vulnerado por el mexicano Carreño en el minuto 70 para el 3-1. Maschinot a los 87' puso el cuarto para los galos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados