ELECCIONES AURINEGRAS

El futuro de Peñarol está hoy en manos de los socios

Entre las 8.30 y las 20.30 en el Palacio Peñarol, el CDS y el Antel Arena los aurinegros votan para elegir presidente y consejo directivo por los próximos tres años.

El Palacio Peñarol durante las últimas elecciones aurinegras. Foto: Archivo El País.
El Palacio Peñarol durante las últimas elecciones aurinegras. Foto: Archivo El País.

Los próximos tres años de Peñarol se definen hoy. Sobre la medianoche los socios aurinegros habrán elegido a un nuevo presidente de entre cinco candidatos, ya que Jorge Barrera —actual mandamás de la institución— no va por la reelección.

Mario Colla, Juan Pedro Damiani, Evaristo González, Ignacio Ruglio y Guillermo Varela (en estricto orden alfabético por el apellido para evitar suspicacias) van por el cargo máximo en un Peñarol que en su última gestión ha tenido muy buenos réditos financieros, pero escasos desde lo deportivo.

Dos de los candidatos integran el actual consejo directivo: Evaristo González e Ignacio Ruglio. Uno es el expresidente que condujo a Peñarol a la final de América de 2011 y construyó el Estadio Campeón del Siglo: Juan Pedro Damiani. Los otros tres son socios activos que nunca han estado en un consejo directivo y que, muy preocupados por el presente de Peñarol, se ponen en primera fila para tratar de cambiar el rumbo.

En la previa se vislumbra una elección reñida y, por qué no, con alguna posibilidad de sorpresa. Lo que sí es una certeza es que la gobernabilidad para el futuro presidente será muy compleja, porque al haber cinco listas el abanico de opiniones dentro del nuevo Consejo será muy amplio, ya que como los 10 cargos por debajo del presidente se deciden por coeficiente, es alta la probabilidad de que cada lista aporte algún elemento. Eso sería, en definitiva, más de lo mismo de lo que ocurre en la actualidad.

El principal problema que tuvo la gestión de Barrera fue precisamente el tratar de hacer coincidir tantas opiniones discordantes.

La estrategia del presidente saliente fue involucrar a todos los sectores. Generó comisiones y para ellas designó a un representante de cada grupo político. El mensaje fue claro: “Acertamos entre todos o fallamos entre todos”. Y, al menos desde lo deportivo, fue la segunda alternativa.

Por el contrario, Barrera no obtuvo la misma respuesta en la decisión drástica que se tomó este año. Cuando los resultados no acompañaron a Diego Forlán y el presidente consultó a sus compañeros, quedó en absoluta soledad. Le soltaron la mano y le dijeron: “lo trajiste vos, sacalo vos”. Y Barrera, en una decisión que hasta el día de hoy suena controversial, optó por cesarlo. Eso sí, con las elecciones en el horizonte, nadie se ensució las manos más que el presidente, quien no tenía ambiciones de reelección.

Los favoritos

¿Hay alguno con más posibilidades que otro para ganar? Siempre lo hay y más cuando son cinco los candidatos. Certezas no hay ninguna, pero por lo que se ha podido ver en las encuestas tanto oficiales como en redes sociales (estas últimas para nada fiables) la cosa estaría entre Damiani y Ruglio, con leve ventaja para este último.

En ambos casos se trata de candidatos que son de un perfil más presidencialista, porque Damiani (quien llega con el nombre de Diego Aguirre definido para ser su técnico) ya lo ha demostrado a lo largo de su gestión y Ruglio (quien propone a Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés para manejar el área fútbol) lo ha anunciado al expresar que “voy a ser un presidente presente en todos los temas neurálgicos del club”.

Evaristo González plantea apostar más al trabajo de las personas de las que se rodeó, pero para eso deberá sacar una muy buena votación.

Colla se presenta con el respaldo de un peso pesado en la historia de Peñarol: Pablo Bengoechea. Él será su director deportivo y -más allá de que Ruglio también lo quiere- es el candidato al que el “Profesor” le promete su voto públicamente.

Varela pinta para ser una gran sorpresa. Es el del discurso más innovador y sus (buenos) números en las encuestas han sorprendido.

Los próximos tres años en Peñarol se deciden hoy. Los socios tienen un compromiso: no fallar.

Mario Colla
Mario Colla. Foto: Darwin Borrelli.

José Da Silva
Jorge Caponi
Felipe Frascheri
Lorena Martínez
Daniel Rilo
Juan Canessa
Dr. Andrés Tuzman
Alberto Spencer
Elbio de Agrela
Dr. Marcelo Fernández

"Los dirigentes de la actualidad no están dándole solución a esta situación deportiva. Desde hace 10-15 años son siempre los mismos y no solucionan los problemas”.

Mario Colla
Juan Pedro Damiani
Juan Pedro Damiani será candidato en las elecciones de Peñarol

Gastón Tealdi
Rodolfo Catino
Pablo Amaro
Eduardo Feibuscheurez
Alessandra Mazurkiewicz
Héctor Liberman
Bruno Núñez
Fernando Quarnetti
Lucas Cataldi
Concepción Picarelli

"Decían que el problema era yo, que si daba un paso al costado la división terminaría. Me fui. ¿Y qué pasó con Peñarol? Está más dividido y politizado que nunca”.

Juan Pedro Damiani
Evaristo González
Para Evaristo González hoy Peñarol es autosustentable

Lic. Carlos Scherschener
Marcelo Areco
Gustavo Guerra
Dr. Juan A. Rodríguez
Daniel Rama
Cr. Mijail Lichtenstein
Carlos Trujillo
Esc. Pablo Arretche
Horacio Rubino
Dr. Néstor Da Costa

"Demostramos que supimos cuidar al club en las finanzas, logramos que sea soberano e independiente y hay un proyecto serio y responsable”.

Evaristo González
Ignacio Ruglio
Ignacio Ruglio. Foto: Estefanía Leal.

Cr. Eduardo Zaidensztat
Cr. Álvaro Queijo
Jorge Nirenberg
Ing. Marcelo Erlich
Mariza Sibru
Esc. Antonella Tamilia
Mario Bonanata
Luis Padrón
Lic. María E. Rivero
Daniel Calcagno

"Quiero darle a Peñarol el rumbo deportivo que hoy no tiene. En dos años y medio se cambió cuatro veces a la persona que debe dirigir la principal área del club”.

Ignacio Ruglio
Guillermo Varela
Guillermo Varela, candidato a la presidencia de Peñarol. Foto: Darwin Borrelli.

Dr. Marcos Acle
Dr. Fernando Vargas
Lic. Mayte Álvarez
Leonardo Mazurkiewicz
Ing. Yael Erlich
Cr. Daniel Aguirre
Dr. Carlos Consonni
Dr. Javier Martínez
Lic. Sabrina Torterolo
Dr. José P. Dragonetti

"Entendemos que los actuales compañeros que dirigen el club agotaron su tiempo y capacidad. Hay una ausencia absoluta de diagnóstico claro de qué nos pasa”.

Guillermo Varela
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error