CRISIS SANITARIA

Emiliano Alfaro: “El perjuicio económico para muchos jugadores es muy grande”

El delantero de Liverpool pasó por el hisopado en el Estadio Centenario y contó cómo se viven estos días de incertidumbre.

Emiliano Alfaro. Foto: Leonardo Mainé.
Emiliano Alfaro luego de hacerse el hisopado en la tarde del martes en el Estadio Centenario. Foto: Leonardo Mainé.

Emiliano Alfaro es uno de los referentes de Liverpool y esta tarde, tras hacerse el hisopado en el Estadio Centenario, habló con Ovación y contó cómo fue el análisis, cómo se viven estos días de incertidumbre y remarcó el deseo de volver cuanto antes, sobre todo por la gran cantidad de futbolistas que ven afectados sus ingresos económicos.

¿Qué tan molesto es el hisopado?
Es bastante molesto. Me habían dicho ya de antemano pero no es lo mismo que te lo digan a sentirlo. De todas maneras es algo es rápido y es la única forma que sea viable el regreso al fútbol así que hay que aguantarlo.

Parece ser el inicio del camino que los llevará al regreso: ¿Cómo lo viven?
Es el punto de partida y está contemplada en una de las fases. Después debemos ir cumpliendo el protocolo y ver la fecha de inicio del torneo y en función de eso, cuándo van a comenzar a entrenar los clubes, que arranquen a trabajar, que se levanten los seguros de paro y que empiece a rodar otra vez la pelota.

Hoy se dio una conferencia en la que se explicó que la fecha es el 15 de agosto: ¿Cómo cae esta situación de incertidumbre?
Cae con un poco de sorpresa porque había una línea bastante común en todos los ámbitos, pero habrá que adaptarse. Estamos evaluando y recabando información para ver cómo actuar en función de esto, pero la idea es que el fútbol vuelva y que sea cuanto antes.

¿Qué pensas vos de todo esto?
Estoy alineado con lo que se venía hablando antes: empezar el 1 de agosto y que los entrenamientos empezaran el 15 de junio. Pero es una situación que nos sorprende e a todos. Yo creo que están dadas las condiciones para comenzar a entrenar el 15 de junio siempre respetando el protocolo y eso que se hizo con tanto esfuerzo para contemplar la parte sanitaria, así que esperaremos cómo se resuelve esto por parte de las autoridades.

Emiliano Alfaro en Belvedere con la camiseta de Liverpool. Foto: Fernando Ponzetto.
Emiliano Alfaro en Belvedere con la camiseta de Liverpool. Foto: Fernando Ponzetto.

¿Cómo se manejó Liverpool con el plantel durante todo este tiempo?
El club muy bien. Todo el mundo sabe que Liverpool es una isla en el fútbol uruguayo y también hay otros equipos que hacen las cosas muy bien. A nosotros nos cubrieron el cien por ciento del salario durante todo este tiempo, cosa que destacamos siempre, pero no es el cien por ciento de los clubes que pudieron tener este beneficio y por ellos estamos preocupados. Por eso es que queremos que la actividad se reanude cuanto antes para que se levanten los seguros de paro y vuelvan todas las condiciones de antes.

¿Cómo estas físicamente?
Aproveché todo este tiempo para ponerme bien físicamente porque había tenido una lesión de larga recuperación y la pretemporada no la había hecho al cien por ciento, así que este tiempo lo use para eso y quedar a tiro con mis compañeros, deseando reanudar para poder aprovechar eso adentro de la cancha.

¿Cómo fue el reencuentro cara a cara después de tanto tiempo?
Distinto. Hace tres meses casi que no nos veíamos más que por Zoom, pero no es lo mismo que tener un contacto cara a cara y directo. Fue con alegría. Fue como volver a arrancar, como el primer día de clases (risas). Ojalá que pronto nos encontremos en un entrenamiento.

Desde el punto de vista psicológico y mental, ¿cómo fuiste sobrellevando la pandemia?
Fueron diferentes etapas. Al principio con la sorpresa de la situación pero evaluando la posibilidad de volver rápido que era lo que todos creíamos. Y en la medida que se fue dilatando, nos fuimos adaptando a la situación, cambiando la metodología de entrenamientos que era algo que teníamos que manejar bien con los preparadores físicos y el cuerpo técnico, y ahora estamos en una eta donde la ansiedad nos está ganando a todos y queremos volver cuanto antes.

¿Notabas que había cierta ansiedad en medio de la pandemia?
Si. Lógicamente. Ya hace un tiempo se percibe esta ansiedad y creo que están dadas las condiciones para poder retomar porque hay un montón de indicadores que se vienen manejando que demuestran que parecería que está todo encaminado. Ojalá sea cuanto antes, sobre todo pensando en el gran perjuicio económico que muchos jugadores están sufriendo en este momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados