COMUNICADO

Dura advertencia de FIFA para los clubes que quieren la Superliga Europea

El organismo rector del fútbol mundial advirtió que inhabilitará a los futbolistas que compitan en un certamen que no será reconocido.

Gianni Infantino, presidente de FIFA. Foto: Archivo.
Gianni Infantino, presidente de FIFA. Foto: Archivo.

La FIFA tomó la determinación de salir al cruce de la Superliga Europea que quieren crear los potentados equipos del viejo continente y lo hizo de manera fuerte. El organismo rector del fútbol mundial aseguró que no reconocerá a la referida Liga y que inhabilitará a los jugadores que tomen parte de ella para las competiciones que organiza. Es decir, no podrán actuar en las Copas del Mundo, la Eurocopa, Copa América o Champions League.

Emitió un comunicado en nombre suyo y de seis confederaciones para rechazar públicamente a la Superliga.

“La FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, OFC y UEFA) una vez más quisieran reiterar y enfatizar fuertemente que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la respectiva confederación. En consecuencia, ningún club o jugador que participe en una competición de este tipo podrá participar en ninguna competición organizada por la FIFA o su respectiva confederación”, empieza diciendo el comunicado.

Deja en claro que “según los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo competente a su nivel correspondiente; es decir, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental. En este sentido, las confederaciones reconocen a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con su formato actual y nuevo, como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce a las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes”.

Finalmente, señala: “Los principios universales del mérito deportivo, la solidaridad, los ascensos y descensos, y la subsidiariedad son la base de la pirámide futbolística que garantiza el éxito global del fútbol y, por ende, están consagrados en los estatutos de la FIFA y las confederaciones. El fútbol goza de una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en las competiciones mundiales y continentales siempre se debe ganar en el terreno de juego”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados