CONSEJO DIRECTIVO

El día después de las consejeras de Peñarol: del trabajo a la emoción con Bengoechea

Para Yael Erlich “fue algo soñado” y a Patricia López la felicitó hasta su padre, que no es hincha del conjunto aurinegro.

El Consejo Directivo de Peñarol integrado solamente por mujeres en el Campeón del Siglo. Foto: Marcelo Bonjour.
El Consejo Directivo de Peñarol integrado solamente por mujeres en el Campeón del Siglo. Foto: Marcelo Bonjour.

"La familia completa estaba muy emocionada y eso que mi papá es de Nacional”, le comentó Patricia López a Ovación, quien estuvo al frente de un Consejo Directivo histórico en Peñarol, ya que fue el primero integrado completamente por mujeres.

López asegura que “fue un día agotador, pero súper emocionante. Estaba súper nerviosa, no sabía bien cómo se podía dar todo. Quería que todo fuera perfecto y salió todo divino. La verdad que es el merecimiento del trabajo de años, tanto de mis compañeras de Consejo Directivo como mío. Y la verdad que lo pude disfrutar”.

Con la única diferencia de que estaba integrado por mujeres, el Consejo Directivo se llevó a cabo de forma normal como cualquier otro y eso incluyó la presencia de Pablo Bengoechea para dar el informe deportivo: “Fue una locura. Si nos hubiesen sacado una foto a todas las mujeres en ese momento cuando Pablo nos daba el informe deportivo era una postal”, pero no solo López disfrutó de la presencia del “Profesor”, también lo hizo otra de las integrantes: Yael Erlich.

“Fue muy interesante lo que nos contó Pablo Javier Bengoechea acerca del plantel y la estructura deportiva y también el informe de Julio Trostchansky con el tema de los delegados ante la AUF. Hubo un lindo ida y vuelta. Hicimos muchas preguntas (risas) y ellos siempre estuvieron predispuestos para contestarnos todo”, contó Erlich, quien se unió a Peñarolenses de cara a las elecciones del 5 de diciembre. La agrupación se unió a Generación 129 y ocupó el lugar número seis de la lista que encabezó Guillermo Varela.

Su hermano se enteró en las redes sociales que ella era una de las elegidas y la llamó por teléfono. “¡No lo podía creer!”, le contó a Ovación Yael, ingeniera en telecomunicaciones. “Yo estaba en Rocha y se armó un grupo de WhatsApp para empezar a conocernos e interactuar entre las que íbamos a ser parte del Consejo Directivo, más allá de que a muchas ya las conocía”, agregó.

“Llegar al Campeón del Siglo y que a la salida del túnel nos saludara Pablo Bengoechea chocando los puños fue algo que no podía creer, fue algo soñado. También ir al estadio -que desde el 11 de marzo no iba y verlo- así de lindo pintado por dentro fue emocionante”, agregó.

Más allá de lo emocionante del hecho, también hubo mucho trabajo en las cerca de tres horas que duró el Consejo. “Aprobamos por voto unánime la Secretaría de Género. Lo que queríamos hacer era formarla y ahora vamos a empezar a trabajar con las compañeras del Consejo Directivo. Empezamos a proponer nombres para que participen. La idea es que todas las grupaciones estén representadas y trabajar todas juntas. Tenemos muchas cosas en mente y proyectos, pero también queremos que cada una haga el aporte que tenga en mente”, contó López.

A su vez, desde la propia Secretaría se empezará a trabajar en la posibilidad de poner una cláusula a los contratos de los deportistas si incurren en un hecho de violencia de género y sean pasibles de rescisión. “Estudiamos casos del exterior y qué equipos lo tienen. Lo más cerca que tenemos es Argentina y ahí los pioneros son Vélez y Huracán. Desde Huracán nos mandaron la letra de cómo tienen la cláusula, pero tanto Argentina como Uruguay juridicamente son distintos y vamos a proponer el armado de una Comisión que se haga con abogados idóneos en el tema”, cerró López.

Hubo un homenaje a la "uno"

El Consejo Directivo contó, como invitadas, con la presencia de la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, y de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, pero también estuvo Gladys Ruglio, la primera consejera mujer del club.

“Yo le decía: ‘que quede claro que si nosotras hoy estamos acá es gracias a vos’ porque fue la pionera en todo esto. Tomar a Gladys como ejemplo me emociona mucho porque fue una mujer que luchó mucho”, expresó López.

Erlich, por su parte, indicó: “Esta es una oportunidad para seguir el caminito que ella empezó y ahora está en nosotras que se abra una puerta y también un portón más grande de cara al futuro”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados