EN EL FRANZINI

Defensor Sporting 1-Nacional 1: En la hora el tricolor perdió la punta en exclusiva

Bergessio, en su retorno, había marcado la diferencia y Rochet parecía invencible, pero el "Chino" Navarro entró y metió un cabezazo furibundo para darle un merecido empate al violeta.

Defensor Sporting vs. Nacional
Bergessio y su festejo de gol con el "Chory" Castro y Santi Rodríguez. Foto: Nicolás Pereyra

Era la noche para Nacional. El empate de Rentistas 2-2 con Progreso y la derrota 2-1 de Wanderers ante Montevideo City Torque le habían dejado servida la punta en exclusiva al tricolor. Claro, debía vencer antes a Defensosr Sporting en el Franzini, una misión difícil por más que el violeta no viene bien en el torneo.

Y allá fue Nacional, con el retorno de Gonzalo Bergessio a buscar los tres puntos, que el propio capitán estuvo a punto de darle con la invalorable colaboración del arquero Sergio Rochet, figura al evitar no menos de cinco goles. Sin embargo, hubiera sido injusto, por lo que el empate 1-1 entre Defensor Sporting y Nacional fue un acto de justicia.

Primer tiempo

Llegadas profundas, situaciones de gol, velocidad, dinámica, polémicas... Todo tuvo en el primer tiempo el choque entre Defensor Sporting y Nacional, en el que el tricolor busca ganar para quedar como único líder del Torneo Apertura luego de 11 fechas.

Con Gonzalo Bergessio de vuelta en la formación luego de haber cumplido dos partidos de sanción, Gustavo Munúa hizo solo dos cambios: el retorno del capitán en lugar de Thiago Vecino y la de Mathías Suárez por el lesionado Pablo García. Esto provocó un tercer cambio que fue posicional, porque Armando Méndez pasó a jugar en la mitad del terreno.

Defensor Sporting vs. Nacional
"Tata" González y "Chory" Castro en la lucha por el balón. Foto: Nicolás Pereyra

El violeta a su vez presentó los retornos de Adolfo Lima desde el vamos,  Ignacio Laquintana y Kevin Méndez.

Los primeros 45 minutos tuvieron un gran ritmo, con dos equipos que salieron a atacar y un conjunto local que tuvo varias llegadas. Diego Coelho tuvo dos situaciones para anotar y las definió mal, en tanto Laquintana tuvo la más clara de todas al quedar mano a mano con Rochet (lanzado por Lima, de muy buen desempeño) y mandar el balón afuera a los 23'.

Defensor Sporting vs. Nacional
Ignacio Laquintana definió cruzado y ancho ante Rochet. Foto: Nicolás Pereyra

Antes, sin embargo, cayó la polémica y fue en el área de enfrente. A los 13' Armando Méndez metió una gran diagonal para buscar un pase filtrado y llegó unas milésimas antes a la pelota que el arquero Bernardo Long, quien le tocó la pierna derecha con la mano y lo hizo caer. Penal que el árbitro Andrés Matonte desestimó y que podría haber marcado el trámite del juego. Fue una jugada muy rápida y fina, difícil para el árbitro, pero la sensación es que hubo falta.

Fue un poco más Defensor, ordenado en sus líneas y veloz en el último cuarto de cancha, ante un Nacional que no hizo el juego que precisa Bergessio y que tuvo en Santiago Rodríguez —quien volvió a jugar como enganche— al futbolista más claro e incisivo.

Defensor Sporting vs. Nacional
Santiago Rodríguez, de buen partido, se escapa a Emilio Zeballos. Foto: Nicolás Pereyra

Segundo tiempo

El inicio del complemento solo confirmó la sensación del primero: un Defensor Sporting mucho más protagonista, con el dominio del balón y del trámite, llenando mejor los espacios en la cancha y llegando con mucho peligro.

Volada para sacar un disparo de Coelho, cuerpo para repeler un tiro de Lima y manos firmes abajo para sacar otro de Laquintana. Todo eso hizo en los primeros minutos del complemento Rochet para transformarse en figura.

Defensor Sporting vs. Nacional
La lucha por el balón entre Felipe Carballo y Kevin Méndez. Foto: Nicolás Pereyra

Y como suele pasar, los goles que se fallan ante el grande se terminan pagando en el arco propio. Luego que Agustín Oliveros sacara una pelota en la línea, el tricolor logró zafar de la presión violeta en el medio, Felipe Carballo metió un pase filtrado para la diagonal y allí estaba él, que volvía sediento de gol: Terminator Bergessio.

Estuvo una hora sin posibilidades de marcar, porque no lo habilitaron correctamente. A los 61' tuvo la primera y fue implacable. Sacó un tiro trabado por Alejandro González, el balón se elevó y pasó por encima de la cabeza de Long hasta quedarse durmiendo en la red. Gol con valor de punta en solitario.

GOLEADOR

Noveno tanto

Fue el gol número 9 de Gonzalo Bergessio en nueve partidos disputados por el Apertura. Es el máximo artillero del certamen.

Para Defensor fue un baldazo de agua fría, porque había cargado con el peso del partido, había dominado tácticamente a Nacional, había sido el más profundo y había convertido a Rochet en figura, pero inesperadamente estaba abajo en el marcador.

El gran mérito que tuvo el violeta fue no haber bajado los brazos y seguir buscando. El técnico Alejandro Orfila metió cambios y logró que la presión sobre el arco rival se mantuviera. Los de Punta Carretas insistieron en busca de su gol y en el primer minuto de descuento, cuando parecía que Rochet sería imposible de vulnerar, un cabezazo furibundo de Álvaro Navarro logró romper la resistencia del arquero tricolor.

El 1-1 le quedó mejor al resultado y así terminó el partido. Nacional es líder, sí, pero no en solitario. Tiene los mismos 20 puntos que Rentistas, aunque un partido más disputado. Pero bien puede estar tranquilo el tricolor, principalmente porque tiene a Bergessio, el jugador más desequilibrante del fútbol uruguayo. Solo por eso  puede ilusionarse con ser campeón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados