MUNDIAL 2030

Declararon al Estadio Centenario Monumento Histórico y ahora no se puede tocar

CAFO no podrá llevar adelante la gran modernización del escenario deportivo que planificaba ejecutar para que cumpla con los requisitos modernos de FIFA.

El Estadio Centenario estará vacío en el comienzo de las Eliminatorias
El Estadio Centenario estará vacío en el comienzo de las Eliminatorias. Foto: EFE.

La declaración del Ministerio de Educación y Cultura de Monumento Histórico al Estadio Centenario, del pasado 27 de octubre, impedirá a CAFO y a la AUF realizar modificación alguna del escenario deportivo si no hay expresa autorización de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. Esta acción se convierte en una piedra en el camino y muy difícil de sortear para tratar de atraer los inversores que financien la modernización del escenario que pretende aprobar los requisitos de FIFA para albergar el Mundial 2030 de fútbol.

Ricardo Lombardo, presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial,  confirmó a Ovación que la decisión de declarar al Centenario Monumento Histórico impide la realización de cualquier obra. "No se puede hacer nada. No se lo puede tocar. El problema es que nosotros estamos buscando inversores para tratar de lograr una transformación y modernización del estadio, cuyo costa ronda entre los 200 y 300 millones de dólares, y esto nos pega en el medio del barco. Ahora, por más que el presidente de la Comisión de Patrimonio, Willy Rey, mostró disposición para colaborar, ¿de qué manera convenceremos a los inversores que se pueden ejecutar determinados proyectos?", dijo.

Suárez, Messi y la promoción de la candidatura mundialista para 2030. Foto: Marcelo Bonjour
Suárez, Messi y la promoción de la candidatura mundialista para 2030. Foto: Marcelo Bonjour
por ley

¿Por qué no se puede hacer nada?

La declaración del Monumento Histórico implica que, por la Ley 14040 de 1971, el proyecto de remodelación del Estadio Centenario queda sometido a las siguientes restricciones:

1) La prohibición de realizar cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad del edificio.

2) La prohibición de destinar el monumento histórico a usos incompatibles con las finalidades de la presente ley.

3) La obligación de proveer a la conservación del inmueble y de efectuar las reparaciones necesarias para ese fin. La comisión fiscalizará la realización de tales obras y podrá contribuir, cuando las circunstancias lo aconsejen, con un hasta el 50% del valor de las mismas.

4) La obligación de permitir las inspecciones que disponga la Comisión a los fines de la comprobación del estadio de conservación del bien y del fiel cumplimiento de las obligaciones y prohibiciones consagradas por la presente ley.

Lombardo señaló a Ovación que CAFO ya estaba recibiendo muchas consultas, que había gente interesada y ofrecía proyectos y planes, por lo que se había decidido armar un programa arquitectónico y un plan de negocios para convocar a los inversores internacionales. "Lo que queríamos es presentar las características básicas que queremos preservar del Estadio, lo que buscamos que se haga para darle funcionalidad FIFA, que las tribunas lleguen al nivel del campo de juego. Pero con esta determinación no podemos tocar ni las partes interiores y bajas de las tribunas Ámsterdam y Colombes, cuyo estado está muy lejos de ser el mejor".

Ahora, indefectiblemente, para que el Centenario no termine convirtiéndose en un coliseo en desuso y cada vez más deteriorado, "tendrá que aparecer una postura de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación que encare esto con un enfoque moderno y sin depender del presidente de turno", añadió Lombardo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados