CRISIS SANITARIA

Culmina la fase 1 del protocolo y ya no habrá más hisopados obligatorios

En el documento presentado por AUF se previó un testeo al inicio de cada fase, pero Salud Pública corrigió esto y eliminó la obligatoriedad luego del primer examen.

Carlos Valdez
Carlos Valdez al momento de hacerse su test. Foto: AUF

Para muchos clubes termina este viernes lo que fue una polémica fase 1 del protocolo, mientras que para otros ocurrirá el sábado. Será cuestión de horas entonces para iniciar la fase 2, a la que se incorporará directamente Plaza Colonia, el único equipo qel 1° de agosto retornará el Torneo Aperturaue no reanudó los trabajos pensando en que .

El panorama que dejó esta primera fase de vuelta al trabajo fue:
- Montevideo City Torque acumulará tres semanas de trabajo individual pero en el club (lo que marca esta etapa), pues retomó las actividades una semana antes que el resto por dos motivos principales: no envió a sus futbolistas en ningún momento al Seguro de Desempleo y además sometió a los test de coronavirus a sus futbolistas antes que el resto por iniciativa propia.
- Cerro Largo tuvo menos días de trabajo que los demás, pues comenzó a entrenar casi una semana más tarde.
- El resto de las instituciones (a excepción de Plaza) completará dos semanas de trabajos en sus instalaciones.

El lunes comenzará entonces la fase 2 del protocolo, que habilita los trabajos en pequeños grupos, ya compartiéndose la pelota, lo que hace además más amena la tarea. Esto, según el documento elaborado por la AUF, significa que el fin de semana debería haber un nuevo testeo a los futbolistas, pero eso no ocurrirá.

Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, aclaró a Ovación que una de las correcciones que se le hizo al protocolo original por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública fue que se eliminó el testeo previo a la fase 2. Incluso puede llegar a no haber más exámenes. "Debería haber uno antes de la fase 3, pero no es obligatorio. En ese caso solo se practicaría un test si hay algún futbolista con síntomas o que se sospeche que estuvo en contacto con alguien contagiado", indicó el dirigente asociacionista.

DESCONTAMINADOS

Todos negativos los testeos a la Segunda División

Ya se confirmó que todos los test que fueron practicados a los planteles de la Segunda División dieron negativo. De esta forma, el fútbol profesional (futbolistas, técnicos y colaboradores) tuvo resultado cero. Ahora la AUF está a la espera de la confirmación de que no resultó ningún contagio en los exámenes practicados a los árbitros, los que se espera se conozca este mismo viernes.

Comentó, no obstante, que esto es algo estipulado para todas las fases y como ejemplo puso que el futbolista Gonzalo Barreto (Rampla Juniors) se debió someter a un segundo hisopado en las últimas horas (el cual dio negativo) porque estuvo en el departamento natal de Treinta y Tres antes de que surgiera el brote y se quiso descartar que tuviera COVID-19.

De cualquier manera, es probable (mas no obligatorio) que haya un nuevo examen antes del inicio de la fase 4, que es la de amistosos y competencia. "Como a partir de esa instancia ya va haber contacto físico, desde la AUF vamos a proponer la realización de test previos con el objetivo de prevenir, pero no serán obligatorios", indicó Casales. Los exámenes serían, como en la previa de la fase 1, en el Estadio Centenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error