EN EL ESTADIO CENTENARIO

Entre molestias, lágrimas y alegrías: así fue la primera jornada de hisopados a los futbolistas

Algunos jugadores sufrieron más de lo previsto pero el fútbol uruguayo dio otro gran paso para su regreso con el comienzo de las pruebas en el Estadio Centenario.

Los jugadores de Boston River tras hacerse los hisopados en el Centenario. Foto: Francisco Flores.
Así fue la primea jornada de hisopados en el Estadio Centenario.

El frío, húmedo y lluvioso día gris que ayer se adueñó de Montevideo le regaló al fútbol uruguayo un momento esperado con otro gran paso para el regreso de la actividad oficial.

Los jugadores, cuerpos técnicos y funcionarios de los clubes de Primera División comenzaron a realizarse los hisopados, la primera medida adoptada para garantizar la vuelta a los entrenamientos.

Boston River y Cerro fueron ayer los primeros clubes en someterse a estas pruebas que anoche durmieron en la sede de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y que hoy en las primeras horas de la mañana serán trasladados al Instituto Pasteur, donde se analizarán y se conocerán los resultados.

Apenas unos minutos después de las 14:00 y tal como estaba estipulado, Nicolás Barán y Agustín Nadruz, jugadores de Boston River, pasaron sus pies por una alfombra ubicada en la puerta del vestuario de los jueces del Estadio Centenario para desinfectar sus pies y proceder junto a los funcionarios de la Asociación Española a la realización del hisopado, la prueba que determinará si hay futbolistas que padecen coronavirus.

El vestuario de los jueces fue el "laboratorio" para los hisopados. Foto: AUF.
El vestuario de los jueces fue el "laboratorio" para los hisopados. Foto: AUF.

Bajo el método pooling, que consiste en agrupar ocho muestras y hacer un solo análisis -algo que reduce considerablemente los costos- los futbolistas comenzaron a pasar de a cuatro y se fueron sometiendo a un análisis que en varios casos molestó.

“Entrás, pasás los pies por la alfombra, te dan alcohol en gel para las manos y luego te sentás y te meten ese cotonete largo. Uno en cada narina y te lo mueven adentro. Eso si molesta un poco y es bastante incómodo, pero son unos segundos nomás y listo”, le contó a Ovación Pablo Lacoste, jugador de Cerro, que además confesó que “algunos colegas de Wanderers y Montevideo City Torque ya me habían dicho cómo era el examen así que estaba avisado de lo que se venía (risas)”.

En la jornada de ayer se procesaron 74 hisopados, 34 correspondientes a Boston River y 40 a Cerro. Hoy será turno para Danubio desde las 14:00 y para Fénix a partir de la hora 16:00.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo presente junto a Gastón Tealdi, Matías Pérez y Jorge Casales —integrantes del Comité Ejecutivo— y en diálogo con Ovación contó que “estamos muy contentos con lo que fue esta jornada y si todo sigue bien y al ritmo de lo previsto el 12 de junio vamos a tener a todos los equipos hisopados con la coordinación correspondiente con los clubes del interior que no se harán estas pruebas acá en Montevideo, y entre ese viernes y sábado ya tendremos los resultados de todos los jugadores de Primera División”.

El personal médico trabajando en el Estadio Centenario. Foto: AUF.
El personal médico trabajando en el Estadio Centenario. Foto: AUF.

Acerca de la logística que se montó en el Estadio Centenario, Alonso remarcó que “hay un gran esfuerzo compartido entre la AUF y el Instituto Pasteur de la Universidad de la República que facilita la realización de los test con instrumentos y equipos de la Facultad de Química, y también forma parte de esto la Asociación Española que nos facilitó los recursos humanos con 10 funcionarios y como vieron salió todo rápido, terminaron antes de lo previsto y tuvimos una exitosa primera jornada”.

IGNACIO ALONSO
Ignacio Alonso, presidente de la AUF. Foto: Francisco Flores.
"Este paso significa que estamos más cerca del regreso oficial del fútbol"
Ignacio AlonsoPresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol

El presidente de la AUF estuvo presente durante toda la jornada en el Centenario y expresó que “fue todo exitoso y terminó antes de lo previsto. Los jugadores están muy contentos porque este paso significa que estamos más cerca de lo que todos esperan: el regreso del fútbol oficial”.
Por otra parte, Alonso recordó que "trasladamos la fecha del 15 de agosto para el 1 de ese mes para volver a la actividad oficial mientras tanto no haya complicaciones y las estadísticas del virus a nivel nacional se mantenga como hasta el momento".

La alegría

Jugadores, cuerpos técnicos y funcionarios de Boston River y Cerro no ocultaron la alegría del reencuentro para dar este paso fundamental hacia el regreso de la actividad.

Fiel a su costumbre y aunque el hisopado es algo molesto, Sebastián Abreu no dejó de lado su sentido del humor y contó que “es una sensación rara, pero son cinco segunditos que hay que aguantar y nada más. Algunos salieron lagrimeando como Diego Gurri (risas) y otros no sintieron nada, pero más allá de eso es algo necesario para poder tener un regreso seguro a los entrenamientos que es lo que todos estamos esperando”.

Sebastián Abreu tras hacerse el hisopado en el Estadio Centenario. Foto: Francisco Flores.
Sebastián Abreu tras hacerse el hisopado en el Estadio Centenario. Foto: Francisco Flores.

Del confinamiento, el ingreso al seguro de paro, la incertidumbre, los entrenamientos en solitario y la amargura de no poder jugar, el fútbol uruguayo comenzó a transitar una etapa clave para su regreso y los jugadores lo saben.

El comienzo de los hisopados marca un avance claro y ahora solo resta esperar los resultados para saber cuándo volverá a rodar la pelota.

Se realizaron 74 hisopados en el Centenario
Con Boston River y Cerro
Jugadores de Cerro luego de hacerse el hisopado en el Centenario. Foto: Francisco Flores.

En la primera jornada de hisopados en el Estadio Centenario a Boston River se le hicieron 34 test ya que hay seis jugadores en el interior y se lo harán en sus respectivas ciudades, mientras que en Cerro fueron 40 entre jugadores, cuerpo técnico y funcionarios.

SEBASTIÁN ABREU
Sebastián Abreu. Foto: Francisco Flores.
"Para los que sufrieron un codazo en la nariz bien dado, esto no es nada"
Sebastián AbreuJugador y técnico de Boston River

“No es tan molesto como un codazo. Para los que sufrieron algún codazo en la nariz bien dado, esto no es nada”, bromeó el “Loco”, agregando que “más allá de lo molesto tenemos que entender que es una nueva etapa que nos toca vivir y por seguridad y tranquilidad de que todos estemos bien”, dijo el "Loco" con su humor característico. 

El vestuario de los jueces es el lugar elegido
Allí se hacen los exámenes 
Los hisopados en el vestuario de los jueces del Centenario. Foto: AUF.

Ubicado abajo de la Platea América del Estadio Centenario, en el vestuario de los jueces se montó el consultorio en el que los futbolistas, funcionarios e integrantes de los cuerpos técnicos comenzaron ayer a hacerse los hisopados.

JOAQUÍN BOGHOSSIAN
Joaquín Boghossian, jugador de Cerro. Foto: Enrique Arrillaga.
"Se siente alguna molestia pero no es nada del otro mundo"
Joaquín BoghossianJugador de Cerro

“El personal está capacitado y nos trataron muy bien. Estando ahí adentro hay que cumplir ciertas normas de higiene al ingresar, mantener la distancia y el examen es un cotonete largo que te introducen en la nariz y te lo mueven adentro. Se siente una molestia pero nada del otro mundo”, dijo el delantero de Cerro.

Trabajaron 10 funcionarios de la salud
Son de la Asociación Española
Los funcionarios de la Asociación Española en el Centenario. Foto: AUF.

La Asociación Española, mediante un convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol, fue la encargada de proporcionar los recursos humanos para los hisopados de los futbolistas y ayer trabajaron en el Estadio Centenario 10 funcionarios.

SOFÍA LÓPEZ
Sofía López, doctora de Cerro. Foto: Francisco Flores.
“Hay cosas que van más allá del dinero para cumplir el protocolo”
Sofía LópezDoctora de Cerro

La doctora de Cerro contó que “sabemos que el tema económico en los clubes es complicado pero hay muchas cosas que van más allá del dinero y cumpliendo el protocolo que armamos en el club basado en el global y con compromiso y responsabilidad por parte de todos, es factible el regreso seguro”.

"Toto", el utilero de Cerro y su sentido del humor
¿Qué le dijo a Nathaniel Revetria cuando llegó?
"Toto" Pereyra, el utilero de Cerro. Foto: Francisco Flores.

El utilero de Cerro pasó por el hisopado, se llevó una pizza para comer y fiel a su estilo dejó una broma: “A Nathaniel (Revetria) cuando llegó y estaba gordo y panzón, le dije que en tres meses iba a estar flaco como yo porque no cobramos nunca (risas)”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados