ESPAÑA

Cuánto demoró Luis Suárez en llegar a los 400 goles en clubes

El “Pistolero” anotó en la victoria 2-0 de Barcelona como visitante sobre Getafe y acalló las críticas.

El festejo de Luis Suárez tras su gol en el duelo entre Barcelona y Getafe. Foto: AFP
El festejo de Luis Suárez tras su gol en el duelo entre Barcelona y Getafe. Foto: AFP

Un 10 de septiembre de 2005 apareció el primer gol. Fue con la camiseta de Nacional enfrentando a Paysandú. Ayer, 14 años y 18 días después, Luis Suárez marcó su gol 400 a nivel de clubes alcanzando así una marca envidiable para cualquier futbolista y que lo sigue colocando como uno de los mayores referentes en la historia del fútbol uruguayo.

Getafe fue la víctima, pero eso es circunstancial. Es una más de las tantas que recibieron los goles del “Pistolero” que hoy seguramente vivió una jornada especial. Más allá de que fue un gol que vino con alivio incluido luego de las críticas recibidas, el hecho de que se transformara en el 400 de su carrera es un detalle que difícilmente olvidará.

De todas maneras, su gol no estuvo exento de polémica porque si bien muchos indicaban que se trataba del cuarto centenar de goles del “Pistolero”, otros no lo tenían tan claro hasta que la FIFA laudó el asunto al felicitarlo en su cuenta oficial de Twitter.

Como para darle un toque más que especial a este gol, el mismo fue de gran factura. Se trató del 1-0 en la victoria de Barcelona por 2-0 en el Coliseum Alfonso Pérez y tras una excelente asistencia del arquero Ter Stegen que dejó mano a mano a Suárez y le permitió al uruguayo definir con un sutil toque por encima del arquero rival.

Tal vez no fue el mejor de todos. Tal vez no fue en su mejor partido, ni siquiera en un encuentro donde marcó de a dos o de a tres goles, pero de todas maneras el tanto no será uno más para el delantero salteño.

“Los goleadores a veces aciertan y otras no, pero Luis es muy perseverante”, explicó Ernesto Valverde, entrenador de Barcelona, luego del juego ante Getafe y es uno de los detalles que mejor lo definen.

Además de Nacional y Barcelona, fueron Groningen, Ajax y Liverpool los que disfrutaron de estos 400 goles que se transforman en 458 si se tienen en cuenta los que anotó con la selección uruguaya hasta el momento.

Más allá de que la cifra de 400 goles ya de por sí es interesante y demuestra lo letal que es Luis Suárez dentro del campo de juego, es todavía mucho más valorable si se tiene en cuenta que los goles los anotó en 617 partidos.

Si algo se le ha achacado últimamente al uruguayo es que su cuota goleadora ha disminuido respecto a años anteriores, pero de todas maneras no se le puede negar que goles ha hecho y en una gran cantidad si uno tiene en cuenta que 55 veces en su carrera anotó de a dos tantos.

Pero el desglose de sus goles también demuestra que en 19 ocasiones marcó hat-trick, siete veces anotó de a cuatro goles y en una ocasión, por un partido de la Copa de Holanda, anotó seis veces en el mismo partido.

La canilla sigue abierta y mientras tenga la posibilidad los goles seguirán llegando. La decisión propia del “Pistolero” es la que indicará si en el futuro seguirán siendo en Barcelona, en un club nuevo o con alguna camiseta que ya vistió, pero lo que es seguro es que los goles no faltarán y como superar marcas parece ser el elemento motivador principal del “Pistolero”, ya estará pensando en los 500 tantos de su carrera, de los que se encuentra a 42 y con los que puede sumar tanto con su club, como con la selección.

Sentado en el vestuario del Parque Central hace 14 años y 19 días sonreía y disfrutaba de las repercusiones de su primer gol y muchas cosas pasarían por su cabeza. Llegar a donde está seguramente fuera una de ellas. Hoy, 5131 días después de aquella jornada, fue el vestuario del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe el que lo recibió, con la misma alegría que sintió en su primer tanto, con más experiencia, con más años y también con más goles… 399 más para ser exacto.

LOS GOLES REDONDOs

¿A quién y cómo anotó el gol 100, 200 y 300?

- El gol 100 fue ante el Timisoara de Rumania por la fase de grupos de la UEFA Europa League de 2009, con la camiseta de Ajax. Su equipo había comenzado perdiendo y con su gol el partido quedó 1-1. Al final Ajax venció 2-1 de visitante.

- El gol 200 lo marcó en un partido inolvidable jugando con el Liverpool frente al Norwich. El encuentro terminó 5-1 a favor de los “Reds” y el “Pistolero” marcó cuatro goles. El que significó el segundo centenar de goles fue el 2-0 parcial.

- El gol 300, al igual que el 400, lo anotó con los colores del Barcelona. Fue el 8 de mayo de 2016 y en un derby frente al Espanyol donde los culés ganaron 5-0 y Suárez hizo dos. El primero de ellos fue el que marcó el tercer centenar.

EL OTRO RÉCORD

Para Suárez fue una jornada especial

Partido para el recuerdo de Luis Suárez. Más allá de que alcanzó los 400 goles a nivel de clubes, también hizo una marca histórica con el Barcelona porque se convirtió en el tercer jugador con más tantos en la Liga de España con la camiseta del elenco culé. Este mérito lo comparte con el húngaro Ladislao Kubala, que hasta el momento era tercero en solitario, pero ahora ambos lo son con 131 goles. César (190 goles) y Lionel Messi (418) son los dos que hasta el momento se ubican en las dos primeras posiciones de esta ranking. De esta manera, un gol más le permitirá a Luis Suárez quedar como único en el tercer puesto y podría lograrlo el próximo fin de semana cuando enfrente a Sevilla en el Camp Nou por la octava fecha de la Liga de España.

14 competencias

Todas en las que marcó Luis Suárez

En el Campeonato Uruguayo comenzó todo, donde anotó 12 goles. Luego se marchó rumbo a Holanda para jugar en Groningen y Ajax donde marcó por la Liga (Eredivisie) y por la Copa de Holanda. En la primera de estas competencias anotó 91 goles, mientras que en la otra marcó en 13 ocasiones. Se fue a Inglaterra para vestirse con los colores del Liverpool y anotó 69 tantos en la Liga de Inglaterra (Premier League), 5 en la Copa de Inglaterra (FA Cup) y 4 en la Copa de la Liga (Carabao Cup). Con Barcelona marcó 134 veces en la Liga de España, 19 en la Copa del Rey y uno en la Supercopa de España. A nivel de UEFA, anotó 25 en Champions League, 21 entre Copa UEFA y Europa League y 1 en la Supercopa UEFA. Además hizo 5 en Mundial de Clubes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)