TORNEO APERTURA

Convencidos: Plaza Colonia está mejor que en 2016, cuando ganó el Clausura

Carlos Manta, el gerente deportivo, describió que el desarrollo institucional es superior y que hoy, en lugar de proyectos de buenos futbolistas, tienen muy buenos jugadores

Plaza Colonia está peleando por el Torneo Apertura
Plaza Colonia está peleando por el Torneo Apertura.

El 29 de mayo de 2016, en el Campeón del Siglo, Plaza Colonia inscribió su nombre con letras doradas en la historia del fútbol uruguayo al ganar el Torneo Clausura de forma anticipada y tras vencer a Peñarol. En 2021, a falta de seis fechas para el final del Torneo Apertura, el “Pata Blanca” está en pelea por otra copa para su historial y con mejores armas que aquellas otras que supo exhibir en la campaña que le permitió sumar 32 puntos.

Así lo entiende, incluso, su gerente deportivo Carlos Manta, quien se animó a remarcar: “En aquel momento fue una golondrina, algo que nos tocó. No teníamos ni infraestructura ni base de formativas. No teníamos nada. Hoy todo lo contrario, no falta nada. Tenemos todo. Y contamos con un elemento que hace la diferencia, porque en 2016 había que pelear desesperadamente punto a punto para no descender. Hoy tenemos un colchón de puntos, tenemos una espalda dentro de la divisional y eso difiere mucho. Hoy Plaza dejó de ser ‘Placita’; hoy es una institución que todo el mundo respeta”.

Ese fortalecimiento institucional, base indiscutible de este momento deportivo, se enriqueció en lo deportivo por una razón muy clara, la potencia de los jugadores. En ese sentido, Manta explicó: “En 20016 teníamos proyectos de buenos jugadores, hoy tenemos buenos jugadores. Hoy tenemos un arquero de primer nivel como Santiago Mele, el mejor 5 del fútbol uruguayo en Leonai Souza y para mí tenemos uno de los puntas más desequilibrantes del medio que es Diogo. Es un 9 imbancable, de 1.95 pero técnicamente muy bueno, potente. Tenemos la columna vertebral y a eso le agregamos la calidad del ‘Cebolla’ Rodríguez y del ‘Flaco’ Fernández. Tenemos tres jugadores que hoy por hoy desequilibran en este medio, con otros dos de gran trayectoria que pesan dentro y fuera del campo de juego”.

A eso, además, se sumó el “crecimiento de Eduardo Espinel como entrenador. Es un tipo serio, trabajador”.

El fixture que viene se le presenta favorable y Manta lo acepta. “Sí, es innegable, pero eso no significa nada. El fútbol uruguayo es muy difícil. Estamos en la buena dirección y dependemos directamente de nuestro rendimiento, porque tanto Nacional como Liverpool tienen cruces entre ellos y más difíciles, pero el problema es cómo hacemos nosotros para superar a los rivales. Ese es otro cantar. Lo más difícil es poder mantener esta situación, porque ahora se dieron cuenta que Plaza estaba en la pelea y el entorno juega... Ahora todos van a querer frenar a Plaza”.

encuentro semanal

Volvió la vieja cábala: las charlas motivacionales

En Plaza Colonia ni hablan de levantar la copa, tampoco quieren que aflore el sentimiento de que el título es lograble hasta que llegue el último partido. Y lo que sí hay, son las viejas charlas motivacionales semanales. Una cábala que se respetó en 2016 y que volvieron en 2021.

“Nada de proyectar ni de pensar que es posible ser campeón. Hasta que juguemos el último partido y hagamos la diferencia, nada de eso. Además, yo soy muy respetuoso de los valores que pueda tener el rival, porque hoy es muy difícil ganar, no gana cualquiera”, dijo Manta a Ovación.

El gerente deportivo reconoció que hablan mucho “de lo que se nos viene, que tenemos que estar muy concentrados, muy metidos, que empezamos a molestar. De no dar ventajas de ningún tipo porque si no nos golpean y nos tiran. Son charlas motivacionales de activación con el grupo y la hacemos todas las semanas. Y ya lo tomamos como cábala como lo hicimos con Eduardo en 2016. Decir cosas que de repente el entrenador no puede decir. Yo puedo hacerlo y eso ayuda a que el técnico solamente se dedique a trabajar como DT. Plaza Colonia tiene un rumbo, una línea y no salimos de esa”.

Sobre el partido del sábado, ante Sud América en el Prandi, informó: “Estamos complicados porque es más que difícil que llegue Mario Risso, Haybrany Ruiz Díaz no estará, está en duda el Flaco Fernández. Tenemos tres o cuatro jugadores importantes que no sé si van a estar para este sábado”.

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados