CRISIS SANITARIA

Complementos por escalas: así será el seguro de desempleo para los futbolistas de Nacional

La institución tricolor decidió pasar al plantel y buena parte de sus funcionarios del seguro parcial al total, pero con el pago de compensaciones.

Formación de Nacional vs. Liverpool por Supercopa
La formación de Nacional ante Liverpool por Supercopa. Foto: Leonardo Mainé

El 31 de diciembre de 2018, a pocos días de haber asumido como presidente de Nacional, José Decurnex se tomó todo ese lunes para cumplir con una tarea que asegura no le resultó nada grata pero que debía hacer él por el cargo que aún hoy enviste: llamar a todos los futbolistas del plantel principal a los que no se les iba a renovar el contrato, comunicárselo y explicarles las razones.

"Sabés lo difícil que es eso cuando sabés que están preparando la cena de fin de año y acomodando los pan dulces", reflexionó un día en una charla con Ovación.

La sensación este jueves 30 de abril, aunque en otro contexto, debió ser más o menos similar, porque no es nada lindo decirle a un trabajador el día antes de que se celebre su día que va al seguro de desempleo.

Esto fue lo que ocurrió cuando Decurnex se reunió con representantes del plantel para expresar la decisión de la comisión directiva de no pagar más el 75% del salario, como lo había hecho durante este mes de abril.

A comienzos del mes Nacional había decidido enviar a los futbolistas, cuerpo técnico y funcionarios al seguro de paro parcial, es decir que pagaba el 50% de los sueldos, en tanto de un 25% se hacía cargo el BPS. Sin embargo, la institución cubría también el 25% restante, por lo cual no había pérdida salarial. Ahora, al ir todos al seguro de paro total, la cosa cambia.

El tope máximo de la prestación es un pago de algo más de 44.000 pesos, por lo cual la reducción salarial para los futbolistas es tremenda, pues pasan de ganar sueldos que promedialmente se ubican en los 18.000 dólares a algo así como 1.000.

Es por ello que los dirigentes elaboraron un plan para complementos por escalas. Es así que, según se informó a Ovación, la primera franja comprende a los que ganan hasta 5.000 dólares, a los que se les completará hasta el 60% del salario.

A los que se ubican por encima de esa primera franja pero ganan menos de 15.000 dólares se les complementará hasta el 40% de su salario y los que ganan más de 15.000 dólares tendrán un complemento de hasta el 25%.

De esta manera, los tricolores esperan ahorrarse unos 800.000 dólares hasta que retorne el fútbol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados