INFORME

Los clubes están prontos; sólo esperan por el permiso para empezar a entrenar

Las instituciones tienen todo listo para comenzar a practicar en sus complejo respetando el protocolo; pero lo económico pesa. 

FOTO: Montevideo Wanderers.
FOTO: Montevideo Wanderers.

Clubes como Defensor Sporting, Wanderers y Torque ya adelantaron pasos y le hicieron los tests a sus planteles para determinar si alguno contrajo el COVID-19.

La intención es que cuando se apruebe el protocolo que la AUF le hizo llegar a la Secretaría Nacional del Deporte (y esta al Ministerio de Salud Pública), esas instituciones puedan regresar rápidamente a los entrenamientos.

Wanderers fue uno de los pioneros. Ayer mostró en sus redes sociales que tiene el Complejo Devoto pronto para iniciar las prácticas. De hecho, los jugadores bohemios querían empezar, pero hablaron con la Mutual y de común acuerdo, también con los dirigentes, se decidió esperar hasta que el protocolo sea aprobado. Se le hizo ver a los jugadores que si regresaban sin el protocolo aprobado, debían firmar un documento y la responsabilidad sería suya.

Nacional es otro de los equipos que tiene todo pronto en su complejo de Los Céspedes para iniciar con los trabajos. Si hoy se aprobara el protocolo, los tricolores estarían aptos para empezar mañana. Es uno de los clubes que pretende comenzar cuanto antes.

Defensor Sporting y Wanderers dieron el primer paso al realizar los hisopados a sus planteles. Los violetas también tienen todo pronto para comenzar a entrenar en cuanto los autoricen. El complejo Arsuaga tiene varias canchas lo que permite que los futbolistas puedan trabajar en principio divididos en pequeños grupos. “Hemos pensado sacar los aparatos del gimnasio al aire libre para que los futbolistas puedan estar aún más separados”, explicó el gerente deportivo Fernando Fadeuille quien agregó además que ellos ya tenían la experiencia del protocolo en el área social dado que el club abrió ayer sus puertas para los socios.

En realidad la mayoría de los clubes tienen todo listo para comenzar a entrenar lo antes posible. Tal es el caso de Cerro Largo, cuyos técnicos se reunieron anoche con los dirigentes para dejar todo planificado. La intención de los arachanes es entrenar en el cancha anexa al Ubilla y con los futbolistas que se quedaron en Melo, que son unos diez. Y que después se vayan sumando los demás a medida que regresen.

“Queremos arrancar lo antes posible. No aguantamos más. Esta situación te come la cabeza. Me pasó a mí que ya no soy jugador. El problema psicológico ha estado complicado”, admitió el técnico alterno, Heberley Sosa.

“Ahora nos van a exigir mucho más y somos un club del interior con muchas carencias”, agregó el “Mosquito”.

“Hay que ser cautos”, dijo el vicepresidente de Peñarol, Rodolfo Catino. Es que por más que los auriengros quieren comenzar cuanto antes, saben que depende de la fecha en que recomience el Torneo Apertura. Pues los entrenamientos deben comenzar 45 días antes. Si el torneo arranca el 15 de agosto será una cosa, otra si es el 8 y otra si se comienza el 1° de dicho mes.

“Si se puede adelantar perfecto, pero no hay que hacer locuras. Para algo están los médicos y las autoridades sanitarias. Y lo cierto es que los entrenamientos grupales recién comenzarán un mes antes de que se inicie el Apertura”, enfatizó Catino.

River Plate, por su parte, está pronto en cuanto a la infraestructura, pero preocupa la logística y espera sabe qué es lo que se aprueba del protocolo por parte del Ministerio. “Hay cosas que son muy lindas y vistosas pero están muy lejos de la realidad de muchos clubes”, reconoció el gerente deportivo darsenero, Leonardo Rumbo. “Por ejemplo si llueve, en la primera fase los jugadores se van a meter en el auto todos mojados. ¿Y todos tienen cómo lavar y secar los juegos de ropa que les vamos a entregar?”, se preguntó.

La idea es que en la primera fase los futbolistas trabajen un grupo en la cancha del Saroldi, otro en el gimnasio y otro en la cancha de fútbol 5.

Los futbolistas de Montevideo City Torque fueron hisopados ayer en el Latu y el club tiene todo pronto para arrancar en cuanto les den el visto bueno. Es más, han elaborado su propio protocolo para hacerlo. El complejo cuenta con cuatro canchas lo que permitirá entrenar en simultáneo.

Los mismo pasa con Rentistas, dado que los bichos colorados tiene cinco canchas en su complejo de Pedro de Mendoza. El técnico Alejandro Capuccio está en continuo contacto con los dirigentes y la sanidad de la institución para que todo esté listo.

“Pienso que estamos en condiciones de volver a entrenar si no hay alguna sorpresa en el protocolo. Sólo conocemos el borrador. Mandamos sugerencias como nos pidieron. No conocemos lo que se mandó a SND”, dijo por su parte, Graciela Castro, la presidente de Cerro.

Danubio tiene previsto comenzar los entrenamientos en su complejo de la ruta 101 donde cuentan con cuatro canchas, una de ellas techada. No tendrán problemas para entrenar simultáneamente en grupos pequeños. Solo les falta adquirir algunos elementos necesarios para cumplir al pie de la letra con el protocolo. La situación económica del club no es la mejor, pero los de la franja están dispuestos a volver a las prácticas.

El tema económico pesa mucho. Y una vez que los jugadores pongan un pie en sus complejos deben salir del Seguro de Paro y volver a recibir sus salarios. Por algo hubo clubes que pretendían que su futbolistas volvieran a entrenar pero sin salir del Seguro hasta que se aprobara el protocolo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados