LALIGA

Un clásico de España especial: el histórico Suárez vs. el debutante Valverde

Barcelona y Real Madrid juegan hoy el clásico pendiente por la liga española con el condimento especial: más de 50 años después, dos uruguayos son titulares.

Luis Suárez y Federico Valverde en Barcelona y Real Madrid
Foto: AFP

Clásico picante. Barcelona y Real Madrid se enfrentan hoy con mucho en juego y por un partido suspendido en octubre por las manifestaciones en Cataluña. Además, por primera vez en más de 50 años dos uruguayos volverán a ser titulares en el partido más importante del fútbol español, el Barcelona vs. Real Madrid. Desde finales de 1950 y principios de 1960, con Ramón Alberto Villaverde en el Barça y José Emilio Santamaría en el Madrid, no había uno en cada equipo.

Por un lado, en el locatario estará uno de los jugadores históricos del equipo: Luis Suárez. En su sexta temporada en el club y con más de 250 partidos jugados está a cinco goles de meterse en el top 3 de máximos goleadores de la historia del club. Por el momento solo lo superan Lionel Messi, César Rodríguez y Ladislao Kubala.

Por el otro, en el visitante, está el joven que hoy jugará su primer clásico de titular, luego de haber disputado en marzo de este año su primero al haber ingresado desde el banco. Se trata de Federico Valverde, uno de los protagonistas del Real Madrid en los últimos meses -nombrado jugador de noviembre por los hinchas- al encontrarse en pleno ascenso, ganarse un lugar en el equipo titular y ser pieza fundamental tanto en ataque como en la defensa.

Precisamente ello lo convierte en un hombre importante para una (si no es la principal) preocupación de Zinedine Zidane para hoy: anular a Messi. El 10 del Barça ha sido la pesadilla del “merengue” en la mayor parte de los clásicos y por ello “Zizou” habría pensado un plan para que entre el “Pajarito” y Casemiro cierren lo más posible los espacios por delante de los zagueros para restarle posibilidades al reciente ganador de su sexto Balón de Oro.

Es que tanto Barcelona como Real Madrid llegan al partido (hora 16.00, ESPN) en el Camp Nou igualados en puntos en lo más alto de la tabla de LaLiga, aunque casualmente ambos vienen de ceder puntos en la última fecha dejando algunas dudas. Los blaugranas con un 2-2 de visitantes contra la Real Sociedad, mientras que los blancos con un 1-1 también afuera de casa ante el Valencia. Están cuatro puntos por encima del tercero, Sevilla, que cuenta con un partido más disputado. Un choque clave entre los dos.

Luis Suárez

Los datos del "Pistolero".

Luis Suárez
Luis Suárez y su habitual festejo. Foto: Reuters

Presencias contra el Real Madrid: El “Pistolero” tiene 14 partidos frente al Madrid en el Barça, en los que anotó 11 goles y dio 2 asistencias. Ganó 7, perdió 4 y empató 3.

Experiencia: es su sexta temporada. A sus casi 33 años, cuenta con más de 250 partidos en el club catalán entre los que suma casi 200 goles: 189 entre todos los torneos.

Participación: indispensable y goleador. Tiene 19 partidos jugados en la temporada, 14 por LaLiga. Entre ellos suma 12 goles, 9 en liga que lo hacen el tercer máximo artillero.

Fede Valverde

Los datos del "Pajarito".

Federico Valverde afianzado como titular en el Real Madrid
Federico Valverde afianzado como titular en el Real Madrid

Presencias contra el Barcelona: Valverde jugó tres veces ante el Barça. Una con Deportivo La Coruña en 2017 y dos este año, en Copa del Rey y la última en LaLiga.

Experiencia: segunda temporada. A sus 21 años de edad, el “Pajarito” Valverde juega su segunda temporada con el equipo de Primera luego de pasar por el Castilla.

Participación: viene en ascenso. Tiene 699 minutos en la liga y 750 en la temporada, en la cual está invicto cuando fue titular, con ocho victorias y tres empates.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados