CONMEBOL

Así es la Nike Merlín Rabisco, la pelota que rodará por Brasil en la Copa América 2019

Fue presentada en enero por Ronaldinho; cuenta con los colores del país anfitrión y las cinco estrellas de los títulos mundiales.

El diseño de la pelota Nike Merlín Rabisco.
El diseño de la pelota Nike Merlín Rabisco.

Durante la Copa América 2019, que se disputará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio, se utilizará un modelo de pelota exclusivo para el torneo, tal y como suele suceder en este tipo de eventos: la Nike Merlín Rabisco.

Este balón fue presentado a fines de enero en Río de Janeiro, durante el sorteo del fixture del máximo torneo continental de Sudamérica. El encargado de hacer ingresar la pelota al escenario fue el ídolo brasileño Ronaldinho, campeón del mundo en 2002 con la canarinha.

Días después, una copia de la pelota fue llevada al Estadio Morumbí de San Pablo para tomar una foto que la deje inmortalizada junto al trofeo de la Copa América.

La pelota, que ya fue entregada a las asociaciones participantes y está siendo utilizada por selecciones como la de Uruguay en los entrenamientos, estará presente en todos los encuentros del torneo, desde el partido inaugural hasta la gran final en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. 

Diego Godín en un entrenamiento de Uruguay con la Nike Merlín Rabisco. Foto: Francisco Flores.
Diego Godín en un entrenamiento de Uruguay con la Nike Merlín Rabisco. Foto: Francisco Flores.

Características de la pelota.

Merlín Rabisco es una versión diferente del Nike Merlín, un tipo de pelota que se viene utilizando en torneos como la Copa Libertadores, la Liga de España o la Premier League.

Cuenta con tecnología All Conditions Control (ACC) para "proporcionar un toque y un control óptimos en todo tipo de campos y condiciones meteorológicas", según indica la página web de la marca deportiva.

Está confeccionado con cuatro paneles para "ofrecer una zona de contacto mayor" con "un 40% menos de daños" y generando que el remate sea "más preciso".

Cuenta con una cubierta de látex que provoca "una presión de aire más consistente" y le permite "mantener su forma". Las ranuras tienen grabados y tintas en 3D que "mejoran la aerodinámica y el toque del balón".

Diseño del balón.

Al igual que la mayoría de las pelotas de fútbol a lo largo de su historia, el color predominante de la Merlín Rabisco es el blanco, pero tiene más colores que tienen su significado.

El blanco, azul, amarillo y verde refieren a la bandera de Brasil y el negro refiere a los graffitis que se pueden ver a lo largo de las urbanizaciones brasileñas. De hecho el logo de Nike cuenta con un goteo del estilo de los graffitis.

En el esférico también se ven el logo de la Copa América 2019 y las cinco estrellas que representan los títulos mundiales de Brasil.

¿Por qué "Rabisco"?

Pelota Nike Merlín Rabisco.
Pelota Nike Merlín Rabisco.

El nombre elegido para esta pelota, Rabisco, tiene un doble significado.

Según Nike, la elección se basa en "en el estilo de juego rabioso y creativo del brasileño, que crece jugando a la pelota, driblando y tabulando con las aceras desde la infancia".

En ese país existe el concepto de rabisqueiro para referirse a un estilo de juego que consiste en el dribbling y la habilidad. Un rabisqueiro brasileño es como un gambeteador uruguayo.

Pero además, la palabra rabisco significa "garabato", lo que también es un homenaje al arte callejero de Brasil que queda establecido con el logo de Nike al estilo graffiti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)