NACIONAL

Álvaro Gutiérrez tiene la llave de los partidos clásicos

El técnico de Nacional dirigió oficialmente cinco encuentros contra Peñarol: ganó tres y empató dos; nunca fue derrotado. 

Álvaro Gutiérrez y su ayudante Mario Picún le dan indicaciones a sus jugadores en el último clásico. FOTO: Gerardo Pérez.
Álvaro Gutiérrez y su ayudante Mario Picún le dan indicaciones a sus jugadores en el último clásico. FOTO: Gerardo Pérez.

El del domingo fue el quinto clásico oficial de Nacional bajo la conducción de Álvaro Gutiérrez, el segundo en este nuevo ciclo del técnico. Y los números hablan por sí solos, porque en esa cantidad de partidos, los tricolores nunca perdieron contra Peñarol, con tres triunfos y dos empates.

Evidentemente son números que lo colocan a Gutiérrez como un estratega clásico. Generalmente, el “Guti” ha sorprendido con sus estrategias en cada uno de esos encuentros. El domingo, por ejemplo, con la inclusión de Felipe Carballo y un cambio de sistema táctico (4-1-4-1) que le dio mayor orden y consistencia a un equipo que superó ampliamente a su adversario.


Los clásicos generan un envión importante para los entrenadores de equipos grandes y esta no será la excepción.

Más considerando que el triunfo le permitió a Nacional superar a su tradicional rival en la Tabla Anual por primera vez en la temporada, aunque todavía no le alcanza para liderar la acumulada ya que Cerro Largo es el puntero.


En su primer pasaje en Nacional, en 2014/2015 (después de haber estado tres partidos en la temporada anterior), Gutiérrez dirigió tres clásicos, con dos victorias y una igualdad. Los albos se quedaron con el triunfo 2-1 en el Apertura, empataron 1-1 en el Clausura y derrotaron a Peñarol en la final por 3-2 para adjudicarse el Campeonato Uruguayo. También había ganado los dos amistosos en pretemporada: 1-0 y 3-0; en la pretemporada en Miami fue el único clásico que perdió, aunque fue amistoso. 

Este año, Nacional igualó en el Campeón del Siglo 1-1 por el Apertura y goleó a los aurinegros en el Intermedio 3-0.

Los cinco clásicos que dirigió Álvaro Gutiérrez

1) Nacional lo dio vuelta en tiempo de adición
Recoba

Cuando se habla de los clásicos de Álvaro Gutiérrez como técnico de Nacional, sin dudas que el que está al tope es el del Apertura 2014 (Nacional venía del 0-5 en contra), porque los tricolores lo dieron vuelta en lo descuentos con los goles de Fernández y Recoba.

2) Un empate que dejó gusto a poco
Polenta

Nacional y Peñarol igualaron 1-1 en el Estadio Centenario por la jornada 12 del Clausura en mayo del 2015. Un golazo de Iván Alonso (actual mánager) puso en ventaja a los tricolores a los 69’, pero Hernán Novick empató de tiro libre a los 78’ en un resultado que dejó gusto a poco en Nacional.

3) El recordado cabezazo del "Colo" Romero en la final del Uruguayo
Romero

En la final del Uruguayo 2014/2015 Nacional ganaba con goles de Fernández y Alonso, pero dos tantos de Luis Aguiar llevaron al alargue, donde Nacional lo ganó con gol de cabeza de Romero. Migliore le atajó un penal a Recoba y el clásico se terminó 7’ antes porque se lanzaron proyectiles desde la Ámsterdam.

4) No se perdió pese a la adversidad en un clásico que fue histórico
Nacional

Por primera vez un clásico se jugó en el Campeón del Siglo y fue empate 1-1, con un sabor extraño para Álvaro Gutiérrez. Nacional lo ganaba 1-0 con gol en contra del “Cebolla” pero un gol en propia puerta de Corujo empató el partido. Nacional jugó todo un tiempo con uno menos por la roja a Bergessio.

5) Nacional fue ampliamente superior y pudo ganar por mayor diferencia
Nacional

Después de 24 minutos de paridad, Gonzalo Castro puso el 1-0 y desde ese momento Nacional fue muy superior a Peñarol. Otro golazo del “Chory” y una carambola de Felipe Carballo redondearon un marcador que pudo ser más abultado, porque los tricolores tuvieron varias situaciones de gol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)