GRUPO C

A Chile no le sobró nada contra Ecuador y se clasificó a cuartos de final

José Pedro Fuenzalida puso el 1-0 de Chile a los 8', Enner Valencia de penal igualó 1-1 a los 26' y Alexis Sánchez volvió a darle la ventaja al vigente campeón (2-1) a los 50'. Sin brillo, la Roja fue mejor y es la segunda selección confirmada en la segunda fase.

Alexis Sánchez en el Chile vs. Ecuador.
Foto: Reuters

Con dos realidades diferentes se presentaban Ecuador y Chile este viernes en el Arena Fonte Nova de Salvador. Los primeros tras haber sido goleados 4-0 en el debut y los segundos en la situación opuesta.

También así cómo plantearon los equipos ambos entrenadores. Mientras Reinaldo Rueda repitió exactamente el mismo once titular que había vencido 4-0 a Japón, Hernán Darío Gómez hizo seis cambios, incluso sentando a Antonio Valencia en el banco. El golero, un defensa, dos volantes y el centrodelantero se salvaban.

Pero pese a cambiar a la mitad del equipo, el "Bolillo" no tuvo suerte con el inicio del partido. Apenas a los ocho minutos Chile se puso en ventaja en una pelota quieta. Córner y rebote que favorece a José Pedro Fuenzalida, con la virtud del puntero chileno de rematar rápido de primera y ponerla contra el palo.

Un duro golpe para los jugadores ecuatorianos, que ya contra Uruguay habían sufrido un bajón anímico importante y por el cual su entrenador tuvo que hacer todo lo que estaba al alcance de su mano para reanimarlos

La Tri continuó insistiendo y tuvo la recompensa cuando a los 25' Jhegson Méndez fue derribado en el área chilena por el arquero Gabriel Arias. El árbitro argentino Patricio Loustau cobró penal y luego lo corroboró con el VAR. Enner Valencia, con una ejecución fuerte y al medio, venció al arquero de Racing de Avellaneda. 

En el segundo tiempo, Chile aprovechó un lateral con un buen movimiento de Charles Aránguiz con posterior centro pasado, que fue conectado por Alexis Sánchez con un cruzado remate a sobrepique. Tercera asistencia del volante del Bayer Leverkusen y segundo gol del delantero del Manchester United en la Copa América.

Incluso la Roja volvió a aprovechar un córner a los 64' cuando el volante central Erick Pulgar —ya había marcado de cabeza en pelota quieta contra Japón— ganó de arriba y la pelota se fue apenas por arriba del horizontal. 

Ecuador insistió hasta el final, sin llegadas claras al área aunque teniendo más la pelota acercándose al cierre. La expulsión de Gabriel Achilier a los 89' complicó a un poco más a la Tri, que finalmente no pudo igualar y restringe sus posibilidades a quedar como uno de los dos mejores terceros.

La Roja confirmó su presencia en cuartos de final con la victoria, aunque aún le resta por definir si será como primero o segundo del Grupo C. Lo tendrá que definir contra Uruguay el próximo lunes en el Maracaná. Ecuador cerrará el mismo día a la misma hora (20.00) contra Japón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)