GRUPO A

Perú dio un gran paso hacia cuartos y Bolivia quedó al borde de la eliminación

El conjunto del altiplano se había puesto en ventaja con un gol de Moreno Martins de penal, pero Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edinson Flores anotaron para dar vuelta el marcador y sumar tres puntos vitales. Definirá el primer lugar con Brasil.

Perú vs. Bolivia
Farfán gana de cabeza y anota el 2-1 para Perú ante Bolivia. Foto: AFP

El debut con empate sin goles ante Venezuela había dejado un mal sabor de boca a Perú, porque había hecho más méritos que la vinotinto y sin embargo no pudo llevarse los tres puntos. Sin embargo, el panorama luego de haber vencido este martes a Bolivia 3-1 por la segunda jornada del Grupo A de la Copa América es distinto.

El seleccionado dirigido por Ricardo Gareca quedó ahora muy bien posicionado para avanzar a cuartos de final, pues marcha primero junto a Brasil, ambos con cuatro puntos. Por otro lado la cosecha de puntos parece ser suficiente como para aspirar a lograr uno de los cupos destinados a los dos mejores terceros, lo cual le quita presión para afrontar el último juego ante Brasil.

Bolivia, en cambio, quedó hundido en el fondo de la tabla del grupo y muy comprometido en su objetivo de avanzar de fase, pues ya no puede alcanzar a Brasil ni a Perú y en caso de ser tercero lo sería con tres unidades, para lo cual necesita vencer a Venezuela, que está en pelea por el primer puesto.

Carlos Zambrano cometió una clara mano en el área de Perú, pero el VAR revisó una supuesta posición adelantada del ataque boliviano. Se confirmó que no existió, por lo cual Roddy Zambrano (árbitro de la contienda) marcó el punto blanco. Moreno Martins, el goleador del altiplano, no falló y de penal puso el 1-0.

Iban 28' de un partido en el que Perú tenía la pelota y la iniciativa, ante una Bolivia que llegaba muy poco. La esperanza boliviana duró hasta el minuto final del primer tiempo, cuando Paolo Guerrero metió una gran corrida, eludió al arquero Carlos Lampe y marcó el 1-1 con el que se fueron al descanso.

En la segunda mitad siguió siendo más Perú, generó mayor cantidad de llegadas peligrosas y finalmente a los 55' logró dar vuelta el marcador. Llegada hasta el fondo de Guerrero, centro y Jefferson Farfán metió un doble ritmo buenísimo para anticipar de cabeza a un defensa rival y poner la pelota abajo.

El 2-1 obligó a Bolivia a salir por el empate, pero careció de profundidad y precisión. Ya en el sexto minuto de descuento, con el elenco verde jugado enteramente al ataque, Edinson Flores puso el tercero de contraataque.

La suerte aún no está echada para ninguno de los dos, pero es indudable que Perú tiene un panorama mucho más optimista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)