PREVENCIÓN

Electrocardiogramas gratuitos y obligatorios para basquetbolistas de formativas

La FUBB firmó un acuerdo con Centel Asistencia, cuyo director explicó a Ovación que se harán exámenes a distancia para prevenir casos de muerte súbita.

Convenio FUBB Centel Asistencia
Autoridades de la FUBB y de Centel al momento de firmar el convenio. Foto: @fubbuy

La Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) y Centel Asistencia firmaron este jueves un acuerdo para que los jugadores de las divisiones formativas se realicen electrocardiogramas gratuitos y obligatorios con el objetivo de prevenir la muerte súbita.

Luego del doloroso fallecimiento de Juan Pablo Moreno (16 años) durante un entrenamiento de Cordón, José Acuña (médico cardiólogo y director técnico de Centel) se puso de inmediato en contacto con autoridades de la FUBB ya que mantiene vínculo desde hace años con el básquetbol, pactaron una reunión y se firmó el convenio.

Centel es una empresa de telemedicina que desde hace 10 años posee la tecnología para realizar electrocardiogramas a distancia. La idea, según explicó el propio Acuña a Ovación, es prevenir todo lo que más se pueda la muerte súbita en el básquetbol luego de que en los últimos seis meses y medio se produjeron tres casos en el deporte de la naranja.

“Algunas patologías que aparecen en la muerte súbita se manifiestan en un electrocardiograma. No todas, por lo que es imposible evitar el total de las muertes súbitas, pero sí se pueden detectar síntomas que nos permitan estudiar más a fondo al deportista que los presente”, explicó Acuña.

La FUBB se encargará de implementar el sistema para que los jóvenes se sometan a estos estudios ("hemos hecho más de 30.000 en estos 10 años) y se empezará por evaluar a los que estén más próximos a comenzar su actividad.

Según Acuña, lo importante es "darle sustentabilidad a este proyecto", por lo cual continuarán las conversaciones con la FUBB para que se convierta en un método eficaz de prevención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados