LUTO

Nueva tragedia en el básquetbol: falleció un juvenil de Cordón mientras entrenaba

Juan Pablo Moreno, de solo 16 años, murió durante una p ráctica del equipo que se desarrollaba en la tarde de este martes. 

Básquetbol. Foto: Archivo El País.
Básquetbol. Foto: Archivo El País.

Hace solo una semana la noticia era buena: Ezequiel Señorano, futbolista de River Plate de solo 18 años, había sufrido un paro cardiorespiratorio durante un entrenamiento pero el rápido accionar de los médicos de la institución y la aplicación de los protocolos de emergencia lograron salvarle la vida. No podrá volver a jugar al fútbol ni hacer deportes competitivos, pero continuará su vida con normalidad. Hoy la noticia es diametralmente opuesta.

Este martes a la tarde, mientras entrenaba en las divisiones formativas de Cordón, Juan Pablo Moreno sufrió un desmayo, se lo hicieron maniobras de reanimación y fue llevado en ambulancia a un centro médico, pero no fue suficiente. Con solo 16 años perdió la vida.

¿Qué está pasando? ¿Por qué los deportistas uruguayos están sufriendo tantos problemas cardiorespiratorios? No hay una sola respuesta. “Las muertes súbitas no se pueden evitar, pero sí se pueden prevenir”, explicó a Ovación hace un tiempo el Dr. Daniel Zarrillo, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte, quien ha impulsado la realización de electrocardiogramas a los niños que practican deporte a partir de los 12 años.

En estas primeras horas luego de mucho dolor pocos detalles se conocen de lo ocurrido con Juan Pablo. El comunicado de Cordón expresa con generalidades cómo se dieron los hechos pero, por ejemplo, no especifica si los “trabajos de reanimación” (como expresa textualmente) fueron realizados por un profesional médico o simplemente hubo preocupación y buena voluntad de los presentes.

El de Moreno fue el sexto caso al menos de notoriedad de muerte súbita de un joven deportista que se da en los últimos cuatro años, con un final feliz y cinco dolorosos. Santiago Castro (15 años) falleció en 2016 practicando rugby en Trouville, Agustín Martínez (17) el año pasado jugando fútbol por Boston River, Leandro Paz (13) entrenando básquetbol con Sparta de Minas en febrero pasado, Ignacio De León (25) practicando baloncesto en junio y lo de Señorano la semana pasada en River fueron los antecedentes a esta tragedia que enlutece a una familia y a todo el deporte uruguayo.

EL METRO

Suspensión de los partidos y nuevas fechas

Este hecho, llevó a que la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) suspendiera la fecha de El Metro que se iba a disputar este martes en el CEFUBB.

En este caso, se hicieron los esfuerzos para reanimar al joven básquetbolista, pero no fueron suficientes y hay que lamentar una nueva tragedia en el deporte juvenil.

Los jugadores de Larre Borges y Colón, que iban a disputar el partido de primera hora se pusieron de acuerdo para no jugar el encuentro en señal de duelo. 

A su vez, tampoco se llevará a cabo el choque de segunda hora donde precisamente iba a jugar Cordón frente a Urupan. Este encuentro ya se había suspendido apenas se conoció la triste noticia. Más tarde, y luego de consultar a Colón, Larre Borges y Tenfield (empresa que televisa los partidos) la FUBB comunicó que se suspendía la fecha completa.

La FUBB también hizo referencia a los detalles de cómo continuará el certamen que tendrá los partidos suspendidos de este martes el próximo viernes 4.

A su vez, las jornadas del miércoles 3 y jueves 4 se mantienen de la misma manera que estaban establecidas. El sábado y domingo no habrá actividad y el próximo lunes iniciará la sexta fecha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados