TURF

9000 veces hizo historia

El uruguayo que se luce en Argentina sacó a relucir toda su garra como jockey.

Pablo Falero. Foto: La Nación/GDA
Falero. Luego de recuperarse de una lesión, sigue sumando éxitos. Foto: La Nación/GDA

El Hipódromo de Palermo fue testigo el domingo de un hecho histórico. La segunda carrera de la etapa cobró una dimensión inmensamente superior a lo esperado.

Se trataba de una simple prueba para potrancas que nunca habían ganado y quedó inmortalizada por lo que representó para el jockey vencedor: en las riendas de In the End, Pablo Falero llegó a los 9.000 triunfos, una cifra superada apenas por otros tres colegas en el mundo.

A los 50 años, el uruguayo se unió a la lista que encabezan el canadiense Russell Baze (12.844), retirado en 2016; el brasileño Jorge Ricardo (el martes retomó la actividad tras sufrir una fractura en marzo) y el panameño Lafitt Pincay Jr., que colgó la fusta en 2003, cuando llevaba 9.530 festejos.

Como en gran parte del viernes, cuando quedó a un éxito de la cifra en cuestión, y durante el sábado, parecía embrujado el disco para Falero. A In the End le costaba entrar en ritmo y se echaba hacia adentro, y la puntera Pura Bellota había tomado una distancia que parecía indescontable. Sin embargo, el rigor del uruguayo y la perseverancia de la yegua lo hicieron posible. Ese medio cuerpo en la meta tenía una trascendencia inesperada para los protagonistas. “La verdad es que me sorprendiste”, le confesó a La Nación, enterado de la noticia, en un ambiente en el que parte de las cuentas se llevaron a pulso hasta que llegó la tecnología.

Hace casi un año, el hipódromo de San Isidro le rindió homenaje por las 8.000 victorias exclusivamente en la Argentina. Aquella tarde lo habían puesto al tanto de los números y llegaron los reconocimientos en cadena. Ganador de casi todos los grandes premios de la hípica de ambas orillas del Río de la Plata, Falero ganó -además de Argentina y Uruguay- en Chile, Perú, Brasil y Ecuador. Incluso, compitió en Estados Unidos, Emiratos Árabes y en España. “Jamás pensé que llegaría tan lejos ni hacer tanta historia”, dice. La humildad no le impide sentirse orgulloso de lo que fue consiguiendo desde su primera carrera, en 1982, cuando estaba por cumplir los 15 años. Fue en el hipódromo de Colonia. Algo tan lejano, pero tan presente.

Insaciable desde lo competitivo (el domingo obtuvo además uno de los tres handicaps), el uruguayo Pablo Falero seguirá apostando a más triunfos con la misma intensidad que disfruta de cada ovación luego de un final cabeza a cabeza donde le toque correr.

Un Pellegrini lo movió de su ciudad

Pablo Falero se radicó en Argentina en 1991 y acerca de sus inicios contó que “no soñaba nada. En esa época, el hecho que más lejos me sacó de mi ciudad- y lo recuerdo muy bien- fue el relato de un Pellegrini que escuché por la radio en el patio de un stud. De la emoción se me erizaba la piel”, reveló hace un tiempo en una entrevista. Ahora es él quien provoca esa sensación en los más jóvenes, sobre todo en Argentina, donde tuvo que ganar carreras más complicadas como lesiones (fractura de tres vértebras cervicales, dos con desplazamiento) que pusieron en jaque su continuidad arriba de un caballo. Nueve meses después reapareció ganando un gran premio en San Isidro y en la tribuna una bandera uruguaya impactó: “Rezamos por vos. Gracias por volver”.

LAS CIFRAS

Edad

50 Años tiene Pablo Falero, quien nació en Conchillas el 12/12/1966.

Debut

600 Metros tuvo su primera carrera en el Real de San Carlos, Colonia.

Primera victoria

1985 Fue el año de su primer triunfo oficial cuando apenas tenía 18.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos