Romanet

"Uruguay está en su lugar por el esfuerzo y trabajo de su gente"

Romanet Con 21 años comenzó a trabajar en la industria del turf junto a sus familiares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Romanet

Los Romanet llevan mas de un siglo al lado de los sangre pura de carrera. Louis, con 68 años, es Presidente de la IFHA, International Federation of Horseracing Authorities que rige el potente mundo del turf. Acérrimo defensor de la salud de los caballos, brega por las carreras sin medicación y por la armonización y regulación de la orbe hípica. Estará presente en el Hipódromo Nacional de Maroñas para disfrutar del mitin y del regreso de nuestro país al Tomo Uno con la disputa de los Grandes Premios “José Pedro Ramírez” y Ciudad de Montevideo” G1 Internacional.

—¿Desde cuando está allegado a la hípica?

— Soy la 3ra generación vinculado a la industria de los caballos de carrera, la familia por parte de mi padre comenzó hace más de un siglo y el mismo me llamó para trabajar en 1968. Tenía 21 años, estudiaba abogacía y necesitaba a alguien que tomará la sección internacional de la compañía. Me solicitó que me encargara de todo lo referente a los handicaps en Francia que se hacían en forma manual y desde ese momento pasamos a trabajar en una computadora, carrera a carrera y también de uniformizar los ratings, solo de los caballos franceses. La empresa se dedicaba a ese rubro, no teníamos caballos ni criábamos.

—Cuando comenzó a trabajar con IFHA?

—En ese momento también, la IFHA nació en 1967, nueve años después del nacimiento de la OSAF. En principios de los 60´ mi padre (trabajaba para el Turf francés) se junto con sus pares de Inglaterra, Estados Unidos e Irlanda y en 1967 en la 1ra conferencia eran 12 miembros junto a Italia, Alemania, Japón, Hong Kong, Australia y ya estábamos en contacto con la OSAF. Hoy son mas de 150 miembros. El turf francés ha tenido con el tiempo muy buen relacionamiento con el turf sudamericano. Mi padre siempre busco el desarrollo del turf mundial.

IFHA es muy distinto a la FIFA que organiza y vende, la IFHA solo armoniza el turf mundial, desarrolla la industria y los primeros temas fueron los viajes de caballos de un país a otro para competir. También se quería coordinar las fechas de las carreras mas importantes del mundo.

—¿Cual es la función de la IFHA hoy en cuanto a las regulaciones de las carreras de caballos, a los ratings de los caballos?

— El objetivo central de la IFHA es el cuidado del caballo de carrera, esa es la prioridad absoluta, toda mi familia ha luchado por un mundo de carreras sin medicación. Somos unos convencidos que no podemos sobre usar a los caballos, debemos cuidarlos. Debemos armonizarlo, debemos estar todos del mismo lado, debemos buscar soluciones para este tema. En Sudamérica se va camino a ello, el tener una estrecha relación con Norte América por parte del Jockey Club nos puede facilitar la tarea, los entrenadores veteranos en los EEUU han usado siempre medicación para sus caballos y es difícil de hacerlos cambiar. Ahora figura Todd Fletcher junto a 20 cuidadores que pretenden carreras de caballos en el Norte sin medicación. Hay mucha presión por parte de la "Breeder´s Cup" que llegó a suspender la medicación y ahora regreso a usarla. Nosotros necesitamos las mismas reglas en todo el mundo para el correcto desarrollo de las carreras, el control de doping y los laboratorios que controlan también son muy importantes en el andamiaje de las carreras y el cuidado de los caballos.

Otro punto es que debemos buscarle las mismas reglas a todas las carreras, por ello hemos decidido armar los rankings, necesitamos carreras internacionales, tener Mitins como el de Dubai (donde participó Invasor, yo lo vi personalmente y va a competir Sir Fever con 117 puntos) Hong Kong, Australia, en Europa donde se encuentren caballos de todas partes del mundo. Debemos integrarnos todos, hemos podido chequear a todos los caballos de Europa, de Asia y ahora estamos con los de América. Los caballos sudamericanos no viajan tanto, la Breeder´s Cup nos ayuda mucho también. El trabajo de los "handicappers" es muy duro y estamos integrando a otros países, el problema de esta región es que falta competencia internacional. Los caballos de aquí se les "rankea" básicamente por historia y no por competencia, no hay manera de evaluarlos a nivel internacional. Es por eso que trabajamos muy fuerte con la OSAF, los países piden integrar el Tomo Uno, hay algunos a los que se les bajan clásicos de nivel por falta de compromisos internacionales. Esta el caso de Uruguay, que estuvo a primer nivel, cerró sus puertas y hoy volvió a sitial de privilegio. El trabajo de sus autoridades, de la OSAF, de los handicappers uruguayos que han trabajado mucho le han permitido a Uruguay el regreso. Uruguay solicitó 28 clásicos de grupo, se realizó un gran estudio, se aceptaron 12 carreras de grupo. En los últimos tiempos se tuvieron que bajar muchos clásicos de grupo del Tomo Uno, no son decisiones fáciles de tomar. El ganar hoy un clásico de grupo tiene muchísimo mas valor que antes. La visita de dos caballos brasileros le da realce al Ramirez, se necesita de la competencia internacional. Quiero hacer un especial reconocimiento a Marcel Zarour por el trabajo realizado por todo el turf de Sudamérica en tiempos muy difíciles.

Durante mi mandato hemos podido organizar una cantidad de eventos, etc, pero es muy difícil el tema de las Américas, norte y sur. Pero ahora estoy muy esperanzado que con la reunión de junio en Nueva York de la Conferencia Panamericana todo pueda cambiar, es el último paso para que el mundo hípico quede formalizado. Agradezco la activa participación de las autoridades del Jockey Club de USA en nombre de Jim Gagliano. Ahí se tratará el tema de la no medicación en beneficio de la salud del animal. Que sea una regla mundial. Nos hemos juntado con todas las confederaciones del mundo entero para facilitar la implementación de reglas que sean de uso de todos y que cada país trabaje con sus autoridades nacionales. Hay un comité internacional para modernizar el sistema y hay personal de la IFHA trabajando con ello. Nuestra meta es el traslado sin problemas sanitarios de los caballos y garantizar la salud de los caballos. Uruguay trabaja en este tema y será sede de una Conferencia Mundial de la ICRAI en 2016, es también en este rubro que vuestro país envía excelente señal al mundo hípico, nos parece fantástico que organicen el evento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º