Turf

Tradición a Pura Sangre

El Ramírez reúne multitudes todos los 6 de enero en el barrio de Ituzaingo

Mitin. La gran fiesta de Reyes tiene en los 2400 metros del Gran Premio José Pedro Ramirez, Grupo 1 a su gran imán.

Maroñas este 6 de enero abre su corazón a su gente, desde horas muy tempranas y luego de la visita de los Reyes a cada una de las casas de los orientales, el pueblo pone sus ojos en el viejo y mítico escenario hípico enclavado en el barrio de Ituzaingo.

Es que, el Gran Premio José Pedro Ramírez llama cada año a propios y extraños, se disputa la edición 121 de la añeja carrera que tuvo sus inicios a fines del 1800 y que ha seguido muy campante a lo largo de los años.

Ejemplares de Francia, Argentina, Perú, Gran Bretaña, Brasil y los nuestros han triunfado en la carrera mas importante del calendario hípico local donde, en la época dorada de nuestro turf, los fanáticos, y los no tanto colmaban la Pelouse y las tribunas Paddock, Palco, Folle y el local Tribuna. Triunfos como los de Romántico, Sestao, Taurudum, Sol de Noche son sinónimos de las grandes jornadas de Reyes, nombre como los de Leguisamo, ganador de ocho Ramírez entre 1926 y 1962, Fernando Pérez y Luis Laborde, jinetes que ostentan cuatro podios de seis de enero. Entrenadores de la talla de José de Giuli y don Pablo Gelsi, titulares de cuatro herraduras de rosas engalanan la historia de la carrera mas importante del turf local.

En 1997 Maroñas cerró sus puertas, el barrio, la actividad y su gente sufrieron aquellos carteles de “clausurado”, una cancha que se mantenía por el esfuerzo de unos pocos, matorrales, tribunas en estado calamitoso, la desidia se había apoderado de nuestro coloso de Ituzaingo.

El 29 de junio de 2003 Maroñas volvió por sus fueros, los amantes de los caballos, del pura sangre palpitaban una nueva era, el corazón volvía a latir, la adrenalina se volvía a sentir y el cierre daba paso a una nueva realidad.

Hielo y Gandhi di Job son los estandartes del nuevo Ramírez, doble ganadores en los últimos cinco años, este seis de enero volverá a reunir al purrete del barrio con el varón de galera y bastón y la dama de la capelina. Maroñas con su Ramírez todo lo puede, es nuestra carrera, es la carrera del pueblo.

Se larga, este 6 de enero de 2019 a las 20:30 horas cuando 16 corceles reciban la orden del starter que dará apertura de cajones y ellos vuelen en busca de la herradura de rosas para quedar en la rica historia de nuestro turf. Pasaran por vez primera por el disco bajo la atenta mirada de todos, buscaran el codo del ferrocarril, el opuesto, pasaran por Villa Violeta haciéndose lugar en busca de la gloria.

Giraran el codo para recorrer los últimos 550 finales, bajo el intenso griterío de las tribunas en busca de la sentencia y la victoria. Luego, todos, absolutamente todos se rendirán ante el nuevo gladiador de nuestro turf, el que será recordado por años, el que será tapa de todos los medios, el que será el ganador del Ramírez.

El canter frente a las tribunas deleitará a todos, las manos quedaran rojas de aplaudir a nuestro nuevo Rey mientras que se izaran los colores de su caballeriza a tope.

¡Qué viva el Ramírez, que viva el Turf!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)