Turf

Son Pollas apasionantes

La llegada a Uruguay de Overanalyze significa un paso histórico y un rotundo éxito de la Asociación de Criadores. La DGC apoya este emprendimiento y lo seguirá haciendo a futuro. (Director de Casinos)

Javier Cha
Javier Cha

-¿Que sensaciones le dejo la final del Antonio Marsiglia en Colonia?
- Fue muy emocionante. Logramos hacer un gran torneo, el más exitoso hasta el momento de los que ha organizado la DGC y la competencia final fue sensacional, acorde a lo que fue el desarrollo del torneo. El gran marco de público y todo lo que rodeó a la gran jornada del 25 de agosto en el Real de San Carlos fue realmente espectacular.
Todo ese entorno y la adhesión del público, aportó muchísimo para que el homenaje que le hicimos a Antonio, una verdadera gloria del turf uruguayo, tuviera mayor dimensión. La respuesta de la gente aplaudiendo de pie a Antonio y la presencia de la familia del gran entrenador, llenó de emoción a todo el hipódromo.
-¿Que repercusión ha tenido con el Torneo Pablo Falero?
- El año pasado funcionó muy bien y ya en el propio lanzamiento de esta nueva edición encontramos una gran receptividad.
Nos jugamos a realizar un gran torneo, con más sedes y competencias clasificatorias, mas premios y con publicidad en cada ciudad donde se corre. Vamos a correr las competencias en seis hipódromos, a los cuatro del Sint, Colonia, Melo, Florida y Paysandú, se le agregan como invitados especiales al Hipódromo de Salto y el de Las Piedras.
Se trata del Torneo más exigente que realizamos ya que propone una distancia de 1.500 metros y la obligación de correr sin medicación, cero sustancia. Pero creemos que los premios son muy buenos y que la condición bastante abierta, puede fomentar que exista una buena anotación.
Estamos muy contentos de organizar este Torneo nuevamente este año, en homenaje a Pablo, quien en nuestro concepto es el jockey uruguayo de mayor brillo y el protagonista más importante de la historia reciente del turf nacional. Además de un profesional de lujo, Falero es una persona buena y sencilla, que todo lo hace fácil y agradable, quizás tengamos en octubre participando en alguna clasificatoria de su propio Torneo, lo que sería algo maravilloso para el Sint y el turf del interior.
-¿Han trabajado en conjunto con diversas áreas para la llegada de Overnalayze, que nos puede decir al respecto?
- Hace más de 7 años que sostenemos desde la DGC que el camino que se debe recorrer en la producción es el de compartir el esfuerzo, el camino correcto es cooperar y asociarse, la mayor cantidad de establecimientos que se pueda, para crear un fondo común que permita adquirir los servicios de padrillos de alta calidad genética y de excelentes demostraciones en pista como Overanalyze. Las cabañas en forma individual o aislada no poseen la capacidad económica para realizar este tipo de inversiones, muy elevadas para un emprendimiento en solitario.
Hay que cambiar la mentalidad, cambiar los objetivos y crear de forma estable un fondo común donde participe el mayor número posible de haras uruguayos, una sociedad numerosa y estable al mediano plazo, para consolidar la principal herramienta de construcción de calidad en el proceso productivo de la hípica uruguaya, importar genética de alta calidad.
La DGC está colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance, año a año, padrillo a padrillo, hasta completar un verdadero ciclo de importación de genética para dar un salto cualitativo en nuestra industria del pura sangre uruguayo.
-¿Como ve la jornada de hoy con el inicio de la Triple Corona?
- Con la mejor expectativa. Ojalá tengamos una gran reunión. Las pollas son competencias apasionantes y Maroñas tiene una programación de lujo para este sábado.
Estamos viviendo un momento de mucha popularidad y difusión del turf en Uruguay, espero que esta jornada que pone en competencia a los mejores potrillos y potrancas de su generación, sea un fuerte aporte en esa dirección, para seguir creciendo en popularidad y desarrollar cada vez más la Industria del pura sangre en nuestro país.
 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)