TURF

Siga Siga(n) al doloreño

Facundo Santesteban se hace lugar en una difícil profesión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Facundo Santesteban

Con 19 años partió de Dolores a estudiar veterinaria a la capital, hijo de Alberto y Rosana Bastreri, Facundo Santesteban despuntaba el vicio de los caballos con algún "matungo" de su propiedad.

Comenzó en la Facultad en 2002, luego de la reapertura, y de 2004 a 2007 trabajó en la Veterinaria "La Caballada".

En 2005 el haras Cuatro Piedras lo tuvo trabajando como peón y como asistente de la veterinaria de turno del haras.

Dos años más tarde, preparó sus valijas con Buenos Aires como destino, en San Isidro realizó el curso de Entrenador.

Al año siguiente, siguió de viaje, estuvo un año, en un intercambio en los Estados Unidos, trabajando de peón.

Todas las experiencias le valieron para radicarse en el stud de don Eduardo Croza para realizar sus primeras armas como cuidador, recuerda a Sonatina, que no corrió, y a Ashera Bright, con quien debutó el 24 de mayo de 2009 con un 8° lugar con la monta de Carlos Suárez que también fue el guía de Bariya, que tampoco figuró en el marcador.

Para ese entonces se liga con el joven profesional el stud "Siga Siga" con el que logra el anhelado primer podio con Snow Alley el 6 de mayo de 2010 con la monta de Denis Vicente Araujo en una condicional sobre un kilómetro.

En las ventas del Cuatro Piedras del 2009, el "Siga Siga" compra a un hijo de Lakes Explorer y Pena Máxima y le confía a Santesteban su cuidado. Forgotten le da su primer clásico a su foja el 9 de mayo de 2013 y repiten con Denis Araujo en el "Criterium". Luego de perder la Polla, ya con la monta de Luis Cáceres, se consagra como crack de su generación al adjudicarse los grandes premios "Jockey Club" y "Nacional".

Luego de caer Forgotten en el "Ramírez" del 2014, Santesteban se muda a la Viila Hípica de Maroñas, los triunfos se siguen acumulando y el doloreño sigue ganando en confianza de los propietarios.

El 1° de mayo del 2015 no sólo toma la decisión de mudarse a tres cuadras del hipódromo con 23 equinos, donde cuida actualmente, si no que también toma la cuida del poderoso stud Musa en ese entonces con 20 caballos.

Hoy Santesteban crece y mira al futuro con optimismo, y con la confianza de su gente.

Recuerdos, apoyo y su compañía.

Hoy Santesteban tiene a su cargo 32 caballos en el stud en las afueras de Maroñas y cuida a 17 del stud "Musa" en la Villa Hípica dentro del hipódromo.

Lleva al momento, 19 carreras ganadas en Maroñas que incluye el podio estelar de Loca Manía y 7 pruebas ganadas en el hipódromo de Las Piedras.

En el stud, a la fecha, trabajan 9 personas donde tiene a Richard Garracini como su capataz. Se suman al equipo, los veterinarios, herreros y proveedores y su pareja, Mariana Alonso. En el Musa tiene 5 colaboradores.

En la cancha, tiene un equipo de vareadores y jockeys con quienes trabaja a diario.

Antes del cierre, Santesteban reconciò y agradeció el apoyo del los studes Cuatro Piedras, El Torta, Siga Siga, Bettina, Glorioso Misiones, Aurora, La Muchacha, Norteño, Estudiantes y LDMA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)