Turf

Rapetti mirando el futuro

Residen 6 padrillos, se sirven 250 yeguas en el semestre y arman 2 remates

Majesticperfection.
Mejesticperfection.

El haras Rapetti, ubicado en el kilómetro 21,200 de la Ruta 32 en Canelones, nació en el año 1990 como un lugar de descanso de los caballos pura sangre de carrera.

Hoy, 28 años después, tiene destinadas unas 200 hectáreas para al manejo del Haras. “Fuimos incorporando todo lo que requiere la entrada a las pistas de un pura sangre de carrera. Haras Rapetti hoy es un centro de Montas, un lugar de cría, recría, doma y pretraining”, contó Rosina Marqués, la esposa de Gustavo Rapetti, quien trabaja en el día a día junto a todo el personal del haras y al Dr. Nicolás Barrenechea.

Rapetti trabaja en varios rubros y Marqués lo detalla. “En el Haras tenemos alrededor de 20 clientes criadores permanentes que tienen sus yeguas aquí, viven el crecimiento de sus productos de cerca con la posibilidad al final del camino de correrlos o comercializarlos en nuestros remates. También unos 35 clientes que traen a hacer doma y pretraining potrillos que adquieren en los remates y recibimos anualmente entre 100 y 150 yeguas que se vienen a servir con los padrillos radicados en casa y hacemos su seguimiento reproductivo y de gestación”.

El haras ha crecido en los últimos años con la importación de selectos sementales. “En él hay seis padrillos actualmente: Posse, Majesticperfection, Midas Touch, Alexander Of Hales, So Brilliant y Red Rock Canyon”, agrega Rosina. Este año dejó de existir Honour and Glory, que con pocas generaciones en Uruguay ha enviado a pistas a ganadores clásicos de grupo. Esta temporada se van a servir en Rapetti a unas 250 yeguas.

La actividad no cesa en los 12 meses del año. “En el primer semestre trabajamos mucho con el ejercicio de los potrillos de año y medio que van a ir a remate, y también en los destetes que vamos haciendo de a grupos de potrillos”, detalla Marqués, quien se explaya con las subastas que se realizan en el propio haras. “Hacemos dos Imperdibles: uno de Yeguas Madres y Destetes que es el sábado anterior a Semana Santa y otro de productos que se hace el sábado anterior a Campeones. En cuanto a la organización de cada remate, se trabaja con tres meses de antelación, la preparación de los animales lleva más tiempo, de hecho en el caso de los productos y los destetes trabajamos desde los dos meses de vida el aspecto nutricional con especialistas de Puro Trato y de Vetnil”. Pero, el trabajo lleva personal para llevarlo a cabo. “El equipo de trabajo consta de 20 personas. El Dr. Nicolás Barrenechea ya desde hace más de 14 años que trabaja junto conmigo en el manejo y la dirección del haras. Además tiene a su cargo lo relacionado a la reproducción, control de crecimiento de los potrillos etc. Tenemos un responsable para cada categoría, otros se dedican a las pasturas, trabajos de campo y otros a las instalaciones formando así un gran equipo”.

Una semana que a Rosina no le alcanzan las 24 horas del día, el haras está cerrando su temporada de servicios con un ojo en el remate de marzo, mientras que su hija Inés está disputando un torneo de golf y acompaña a la promisoria gran golfista.

Un haras con diversos proyectos, marcando con su propio sello la presencia femenina en una actividad que tiene múltiples variantes. Rosina Marqués y Rapetti miran al futuro marcando este muy buen presente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)