Turf

“El Ramírez va a 13.000 puntos de venta”

El éxito demostrado en la pista de césped supondrá incrementar de 80 a 200 carreras a disputarse sobre grama este año. La Comisión Hípica aprobó una carta clásica y una campaña para potrillos y potrancas para esta pista para el año 2019.

Maroñas
Gabriel Gurméndez, el Country Manager de Codere Uruguay, empresa concesionaria del Hipódromo Nacional de Maroñas.

-¿Cómo cierran el año 2018?

-El año culmina con hitos relevantes para el turf nacional. Un punto alto que quedará para la memoria fue la inauguración de una nueva pista de césped, una obra importante que jerarquizó al Hipódromo Nacional de Maroñas y que abre nuevas oportunidades de competencia para la crianza nacional en una nueva superficie, en este circo hípico con una tradición más que centenaria en pista de arena. La experiencia del primer año resultó con una gran inscripción de caballos, buenos tiempos registrados y mucho interés para los aficionados y apostadores. El desempeño técnico de la pista fue excelente. El Longines Gran Premio Latinoamericano, del que fuimos anfitriones, permitió exhibir al mundo la excelencia y profesionalismo de los actores hípicos del país, así como la importancia de nuestra afición y el impacto laboral y social que tiene la industria del pura sangre aquí. Fue un punto alto, de esos que no se repiten en décadas, y Maroñas recibió una gran atención internacional. Y en fin, el 2018 se consagró como el año en que duplicamos la cantidad de carreras clásicas uruguayas incorporadas al Tomo I del Libro Azul de la IFHA, lo que entiendo debe ser considerado un galardón en el avance del turf nacional hacia la calidad. Es el resultado de perseverar en la aplicación de medidas y estándares recomendados para nuestra inserción internacional. También creo que se debe señalar como un logro haber contribuido como operadores hípicos en el proyecto de la DGC de desarrollar el turf en el interior e incorporar el Hipódromo Irineo Leguisamo de la Intendencia de Florida al SINT. Así ya son cuatro hipódromos, incluyendo también a Melo, Paysandú y Colonia.

-Este 2019 lo abre con el Ramírez. ¿Cómo vislumbras el Mitin?

-La jornada del Ramírez es la gran fiesta del turf nacional y la gran oportunidad para mostrar la importancia que tiene esta actividad en el país; especialmente en términos de la cantidad de gente a la que convoca y la enorme generación de trabajo que hay detrás de ella. Para quienes hacen de su tarea diaria la cría, entrenamiento y cuidado de los caballos pura sangre, es el gran día para probar el resultado de un año o más de preparaciones. También es la reunión en que el gran público toma contacto con la pasión por los caballos y las carreras y en el que se capta la atención de nuevos aficionados. La jornada del Ramírez es una experiencia emocionante para vivir y especialmente para los que vienen por primera vez. El día transcurre con carreras, pero también con espectáculos musicales, experiencias gastronómicas, muestras de pericia equina y diversión para los más chicos. Pero naturalmente el momento cúspide son las dos carreras G1 Internacional Ciudad de Montevideo-Presidente Jorge Batlle y la José P. Ramírez, siendo que este año esta última es de difícil pronóstico, con la adrenalina que ello trae para el espectáculo principal.

-Y se ampliarán también los horizontes con la ayuda de las transmisiones televisivas. ¿Es así?

-Sí, porque este año también se ha ampliado la transmisión de la jornada por nuevos canales, se realizará en full HD y tendrá una gran difusión internacional. Particularmente coincide con la puesta en marcha de un contrato firmado con Sports Information Services (SIS), que colocará la señal de Maroñas y Las Piedras en una red de más de 13.000 puntos de toma de apuestas con dividendo fijo en Europa y América. Entre ellos está la importante red de Codere en España.

-¿Aparte de esta firma, qué podemos adelantar de este 2019, con más clásicos en césped en una carta clásica de nivel?

-Lo primero es que hemos acordado con la DGC un importante crecimiento del número de carreras, lo que será posible por la contribución especial que ésta dará al fondo de Premio Hípico para este año. El éxito demostrado en la pista de césped, precisamente, supondrá incrementar de 80 a 200 las carreras a disputarse sobre grama. Y la Comisión Hípica ha aprobado una carta clásica completa y una campaña específica para potrillos y potrancas para esta pista con vistas al 2019. Durante este año aspiramos a desarrollar los canales digitales para la distribución de la señal de Maroñas, especialmente nuestra plataforma Maroñas On line. Además, esperamos poder dar una buena noticia en breve para la ampliación de nuestros contratos internacionales para el desarrollo de la captación de apuestas internacionales en régimen de commingle.

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