Turf

Un Ramírez parejo

Los 16 que van por la herradura de rosas

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

La reunión del próximo domingo da inicio a las 12:40 con la largada de la primera de 21 competencias, que incluyen los cuatro tradicionales clásicos de la fecha más importante de nuestro turf.

El Ramírez tendrá toque de campana a las 20:30 y se disputará a gatera llena con un lote extremadamente parejo. La Copa El País y la herradura de rosas aguardará al ganador de la edición 121 de la prueba más importante del calendario hípico nacional.

Luego de la disputa del Ramírez, ubicado en 18º término, se corre el Ciudad de Montevideo - Jorge Batlle G1 Copa UCM. En la previa se largan el Gran Premio Maroñas y la milla del Pedro Piñeyrúa, en una fecha con otros aditivos.

Durante la jornada se iniciarán las celebraciones de los 125 años de la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules, fundada el 25 de mayo de 1894 y que es la más antigua sociedad tradicionalista del continente.

La figura de Regules es enorme: decano de la Facultad de Medicina durante varios períodos, ocupó también la rectoría de la Universidad, y más allá de una trayectoria profesional muy destacada, fue el primer defensor del gaucho y sus tradiciones, rescató al pericón como danza autóctona y polemizó con otros intelectuales de su época dejando muy clara su postura en favor del hombre de la campaña.

Este aniversario se inicia con la carrera y tendrá como principal acto un desfile gaucho por 18 de Julio, a celebrarse el 25 de mayo, pero habrá varios festejos a lo largo del año, especialmente en los festivales folklóricos de más peso. Una ley de carácter nacional, promulgada el 22 de mayo de 1946, declaró como “Día de la Tradición” el 21 de marzo, fecha de nacimiento del doctor Elías Regulas. La jornada se conmemora el domingo más próximo a esa fecha.

Va la Mansa Nistel por su consagración de Reyes
Triple fórmula
La Mansa Nistel (10): La del “Imperio” viene en serie en los clásicos de ellas. La yegua a derrotar.
Cibeles / Playera (10): Una yunta de “fierro” que se harán sentir desde la partida. Ocho patas para ganar.
Flora Gambo´a (9): La de la “Aurora” puede hacerse notar de cien al espejo.

Fitzgerald es el candidato al disco y la foto en la milla
Triple fórmula
Fitzgerald (10): Es el dominador absoluto de la milla de Maroñas en arena y césped. Habrá que correr mucho para derrotarlo.
Hat Dolar (9): Parece querer volver a ser el “pingo” que fue. Traen a Falero y tiene un plus.
Sinabung (9): Tras su últimas victorias bien puede ser rival de extremo lujo.

Fast Night es la figura .
Triple fórmula
Fast Night (10): es el caballo a ganar, larga afuera y vendrá en el fuego. Candidato
Holy Legal (10): perdió en la raya el Maroñas 18, va por su revancha.
Enjoy (10): vuelve la Reina a defender su cetro, ojo con la veterana.
Habile Bobby (9): debe demostrar lo suyo, aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)