Publicidad

El Ramírez y sus historias

Compartir esta noticia
Relento
JULIO BARCELOS

turf

Se larga 20:40 del próximo sábado en Maroñas

Relento
Ramírez. José María Silva, Luis Cáceres, Carlos Bueno, Fernando Olivera participaron de la edición 111 del año 2009 del Gran Premio José P. Ramírez.

Cuando José Romay y José Verduri, jockeys de Havre (FRA) y Recuerdo (ARG) -este último defensor de las sedas “Oriental”- empataron en aquel 1889 en el Primer Gran Premio Internacional, ni los asistentes, ni los profesionales imaginaban lo que vendría en los siguientes 128 años. Ellos iniciaron esta historia, ellos fueron los del puntapié inicial de este José Pedro Ramírez que se ha convertido en un hito del deporte internacional. Es que el Ramírez no es de los burreros, no es de los capitalinos, ni de los orientales; es del Orbe Turf que cada 6 de enero aguarda el nombre del pura sangre que quedará inmortalizado y que pasará a engalanar la rica historia de nuestro turf. Luego de la llegada de los Reyes Magos el país pone los ojos sobre el Hipódromo Nacional de Maroñas, que abre sus puertas para recibir al gran público. Es el gran día en que el visitante asiduo hace lugar para la visita ocasional que viene a disfrutar de la gran carrera, que por sí sola ha escrito su propia historia.

De aquellos 3.500 metros, pasando por los 2.500, 2.800 y 3.000 y por el nombre de Gran Premio Montevideo, en 1914 y en honor a un ilustre abogado, periodista, escritor que fue presidente del Jockey Club de Montevideo durante 4 años pasó a su nombre actual.

Desde 1981 el Ramírez se corre sobre 2.400 metros. Los nombres de Leguisamo (ocho veces ganador de la prueba), Don Pablo Gelsi y José de Giuli (con cuatro triunfos cada uno); las sedas del “Ana María” con tres podios y de la leyenda viviente de nuestro turf Walter Báez con 5 Ramírez en sus espaldas, marcan parte de la historia de la carrera.

Los doble triunfos de Camors (1892/93), Amsterdam (1912/13), Buen Ojo (1920/22), Socorro! (1935/36), Romántico (1939/40), Sestão (1961/63) y de Hielo (2014/15) tendrá en Gandhi di Job a un serio postulante a unirse a la selecta nómina.

El 6 de enero es fecha de turf, 16 corceles bregarán por la victoria, la herradura de rosas, los flashes y la inmortalidad. Todos, absolutamente todos, aplaudirán al gallardo nuevo campeón que reinará en Maroñas hasta 2019.

El barrio Ituzaingó, a tres días, vibrá con un nuevo Mitin. Se corre el Ramírez, la edición 120. Estamos en vigilia; ya se larga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ramírez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad