COVID-19

Protocolo en mano: "Correr cuidándonos entre todos"

Una comisión trabajará en el protocolo hípico que será presentado al Ministerio de Salud Pública en próximas semanas.

La reunión entre las autoridades hípicas y las del Ministerio de Salud Pública. Foto: Francisco Flores.
La reunión entre las autoridades hípicas y las del Ministerio de Salud Pública. Foto: Francisco Flores.

Las oficinas de la Dirección General de Casinos fueron sede de la reunión que tuvo al director Cr. Gustavo Anselmi como anfitrión junto a Juan Seré en representación del gobierno. Recibieron a Gabriel Gurméndez (HRU, Codere), con representantes de las fuerzas vivas del turf, Pablo Salomone (Criadores), Jorge Jacobo (Propietarios), Víctor Tarigo (Stud Book), Ramón Peralta (Gremial de Entrenadores y Jockeys) y el Dr Diego Ormaechea.

Se trataron los dos temas que se anunciaron previamente, destino de los dineros aportados por el Stud Book Uruguayo y establecer un protocolo para presentar al Ministerio de Salud Pública para el restablecimiento de las carreras. Con referencia a ello, Anselmi comentó: “Desde el lunes estaremos trabajando en un protocolo para cuando el Ministerio de Salud Pública y el de Economía entiendan estén dadas las condiciones para el re inicio de las actividades. Se va formar un equipo de trabajo entre DGC, HRU y las gremiales para dar todas las garantías a los actores y a la población en general que las carreras sin público tengan las máximas garantías. El protocolo es para ello, para dar seguridad para dar reuniones lo antes posible, lo que no se tiene es una fecha cierta de inicio de la actividad. El lunes próximo comenzaremos a trabajar, a las 10:00 de la mañana es la primera reunión para trabajar en el protocolo. Luego de redactado se va a invitar al Ministerio de Salud Pública para que lo valide y en función de ello y en como se da la evolución de la enfermedad que afecta al país, trataremos de lo antes posible estar corriendo. Para aquellos que preguntan, no hay fecha todavía ya que hay un período de evaluación de cómo continúa la pandemia de coronavirus”.

También se tocó el tema de la actividad hípica al momento “en los hipódromos se está vareando con las condiciones de seguridad requeridas, HRU está en condiciones para cuando se dé el visto bueno de poder iniciar a dar carreras sin público en las tribunas, hablo de carreras con televisación, juego vía Maroñas on line y hay que analizar el tema del Call Center ya que ahí se congrega gente y habría que ver las condiciones. Todo, hay que analizarlo con muchísimo cuidado ya que de todo ese trabajo que se va hacer, el Call Center y los jockeys (vestuarios), forman parte”. Agregó que “el protocolo es bastante abarcativo, es amplio, creo que en dos semanas estaría pronto para presentar al MSP para que lo analicen y sean partícipes del mismo. El protocolo no será un documento cerrado, se le entregara al Ministerio y es para que tenga todas las garantías para los actores y la población. Tiene que ser un ejemplo para la realización de un espectáculo deportivo, sin público. Al hipódromo entrarían, hablo de Maroñas y Las Piedras, solamente empleados y profesionales. También se evaluará si los dos hipódromos inicien en simultáneo, pero entendemos, en principio, que ambos inicien juntos”.

Hablando del dinero que aporta la DGC, el Director nos dijo: “Con referencia al dinero que aportan Propietarios y Criadores por medio del Stud Book a la actividad, se concluyó que será con el mismo criterio que se tuvo por parte de la DGC en las partidas anteriores, en este caso, ampliado dado que nos van a pasar una lista de actores hípicos que quedaron fuera del criterio de lo que entendemos es monta perdida. Al tener ese panorama de quienes son los destinatarios, llamemos subsidio por el Stud Book, ahí lo concretaremos con el pago por medio de HRU. La DGC pagó a cuidadores, peones y jockeys, como este pago viene de un tercero (Stud Book) la idea es apoyar a vareadores más algún actor hípico, registrado, que no estaban en las listas anteriores. En cuanto a los jockeys, cobran todos por igual, sabemos que hay algunos que están en mejor situación que otros pero el criterio que hemos utilizado es el de monta perdida, no podíamos discriminar, no nos podíamos apartar de la norma.

Lo que planteó el Stud Book con Criadores y Propietarios es ampliar la lista con los nombre que nos van a pasar. El Stud Book aporta cien mil dólares, lo que DGC aportó (del premio hípico) fueron 5 millones, con este aporte con la grilla más grande cubrirá tres semanas”.

“El objetivo es correr cuidándonos entre todos” concluyó. El turf vive, sus gremiales se mueven, se escribe el protocolo y se avanza en pos de la restauración de las jornadas hípicas.

En hora buena ante una pandemia que nos tiene a mal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados