Turf

Pensando en el 6 de Enero

Por regla, los ganadores del Comparación y el Estímulo corren en reyes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Financial Aid fue la ganadora del último Estímulo.

Ocho de los ganadores del Gran Premio Comparación corrieron el siguiente Ramírez. En tanto fueron nueve las ganadoras del Estímulo que dijeron presente en el Ciudad de Montevideo. De esta forma el 85% de quienes visitan el podio en los clásicos de grupo que se corren este domingo están luego presentes en el mitin de enero.

Son mayoría entonces los que ganan y corren, sin embargo conseguir el triunfo en el mitin es otra historia, entre los machos solo tres lograron el doblete mientras que entre las hembras apenas se logró en una oportunidad, La Espadilla fue quien tuvo ese honor.

Comparación.

Durante la última década este clásico ha dado mucho material para el análisis. Sin dudas no es una prueba más, es un punto clave en la temporada. Por un lado porque enfrenta a los potrillos y los adultos por primera vez en la larga distancia, por el otro porque sirve de preparación para el Ramírez. En este tiempo hay dos elementos que escribieron su nombre a fuego en la prueba.

Uno de ellos es Relento, el crack del stud Las Armas que supo ganar 11 clásicos de forma consecutiva tuvo dentro de ese collar de victorias al Comparación y al Ramírez. Entre abril de 2008 y abril de 2009 nadie pudo con él. El hijo de Fahim no solo ganó ambas pruebas, sino que es junto a Aguafiestas (2004/05) quién se quedó dos veces con el Comparación. Tras hacerlo en 2008 volvió a lograrlo en 2010, en la previa de aquel Ramírez que perdió en el disco ante Mr. Nedawi.

En tanto Imperrito es el único potrillo que ganó el Comparación y repitió en el Ramírez, un doblete de lujo que no pudieron conseguir ni Tomson ni Bandero, los otros potrillos que ganaron el Comparación. Tomson fue favorito en el Ramírez de 2007, pero cruzó el disco en sexta posición. En tanto Bandero no fue de la partida en el mitin.

El otro que ganó ambos clásicos en forma consecutiva fue Alcázar, el defensor del stud Vida Nueva lo hizo con cuatro años de edad.

En los últimos dos años el ganador del Comparación no se ha lucido en el mitin de reyes. Cucuel, el triunfador de 2013 no corrió, mientras que Vicenzo, el vencedor de 2014 apenas fue 8vo.

Estímulo.

Entre las yeguas la historia es similar en cuanto a participaciones, nueve de las últimas diez ganadoras corrieron el Ciudad de Montevideo, sin embargo el éxito les ha sido esquivo. Solo La Espadilla triunfó en ambas pruebas, y eso fue hace ya seis años.

Incluso tras aquel triunfo de La Espadilla, las cuatro siguientes tuvieron anodina participación en la prueba reina para las yeguas. Doña Fatal (7ma), Esstadista (5ta), Condesa Ritz (10ma) y Larilu (14ta) conforman la lista. El año pasado Financial Aid no pudo cortar la racha, pero si tuvo una buena participación al escoltar a Santa Guapa en el Ciudad de Montevideo. Va en este 2015 por el double event.

La única que ganó el Estímulo y no corrió el 6 de Enero es probablemente la mejor ganadora que haya tenido la prueba en la última década. Necessaire ganó en 2006 e iba a correr el Ramírez 2007, pero una lesión motivó su retiro.

Lugar asegurado.

El éxito el próximo domingo le dará prestigio a quién lo consiga y también un lugar de privilegió en la fiesta de nuestro turf. Veremos que pasa este año y si los que ganen esta vez son capaces de logarlo también el 6 de Enero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)