TURF

José Moura Da Silva: de peón a ganar el Gran Premio Ramírez en solo tres años

La historia contará que a los 25 años y luego de muchos sacrificios, un 17 de enero metió un doblete al ganar el Piñeyrúa y el Ramírez en Maroñas.

José Moura Da Silva
José Moura Da Silva y su puño apretado aún sobre el lomo de Atlético El Culano. Foto: Leonardo Mainé

Con 25 años, José Luis Moura Da Silva disfruta de un fin de semana de ensueño. El pasado jueves obtuvo la Polla de Potrillos en Las Piedras con Bang Bang Boom, pero su gran día fue el domingo 17 de enero. Acudía a la cita de Reyes con el sueño de ganar una carrera de Grupo, en el Mitin obtuvo el Gran Premio Pedro Piñeyrúa URU G1 con Aero Trem y el Gran Premio José Pedro Ramírez en lomos de Atlético el Culano, un pingo al que le tenía inusitada fe desde su debut. Tal es así, nos relató Moura en el día después de obtener la gran carrera, que en una nota, tras el primer triunfo del hijo de Alcorano, dijo que con ese caballo iba a ganar un Ramírez. Y así fue.

El joven jinete pasó por todas las etapas de la actividad. Durante 2013 y 2014 estudió en la escuela de jockeys de San Pablo, en donde ganó 135 carreras. La actividad en el país norteño no estaba muy bien y por ello decidió viajar, en 2017, radicarse en Uruguay y trabajar en el stud de Antonio Cintra.

Como no cumplía con los requisitos necesarios para correr de inmediato en Maroñas, Moura comenzó a trabajar de peón y uno de sus caballos predilectos era Don Carrasco, un hijo de Alcorano (ganador del Pedro Piñeyrúa en 2008) que ganó la misma carrera que su padre en 2018 con Moura de peón.

Ya para ese entonces, el hoy jinete ganador del Ramírez comienza a correr en el Sistema Integrado Nacional del Turf. Cada semana tomaba su equipo y viajaba a cada hipódromo en busca de los 50 podios que le permitirían sacar el permiso para correr en Maroñas. Ya con otros ingresos, Moura se dedica a correr y en el tercer trimestre de 2019 llegó a las 50 y comenzó su carrera en Maroñas y Las Piedras.

Con el apoyo de Cintra y otros cuidadores, Da Silva ganó 11 carreras en Maroñas con un 18% de efectividad.

dasilva
José Moura da Silva en el podio. Foto: Leonardo Mainé

Para el 2020 el piloto empezó a tener otra presencia en las pistas. Triunfó en 47 carreras, que incluyen seis clásicos con un 16% de efectividad para lograr el tercer puesto de la estadística de Maroñas. Durante el año logró ganar los dos Derbys, con Trancaferro en Las Piedras y con El Patriota en Maroñas como así también la Campeones Classic con el propio Trancaferro y el Stud Book con Villa D’Este.

Con Atlético el Culano obtuvo una carrera de condición y dos especiales logrando, a fines de la temporada dos segundos puestos en largometrajes que lo colocaron, en la previa, como uno de los grandes candidatos al Ramírez.

La coincidencia y la historia contará que con un hijo de Alcorano ganó el Ramírez de la pademia como jockey y con otro hijo del padrillo del Bagé do Sul logró un podio de grupo en el Mitin como peón.

Si en el ámbito profesional a la fecha, a Moura todo le rueda de excelente manera, a nivel personal también. De novio con Belén Rey hace seis meses, disfrutan juntos los momentos en que Moura no está trabajando. Las redes sociales y las fotos de ambos, hablan por sí solas.

Hoy vive con la familia Leal a pocas cuadras del hipódromo que lo vio pararse en los estribos de Atlético el Culano a 50 metros del disco. “Escuché al relator que venía con varios cuerpos de ventaja y me puse a festejar, lo escuché perfectamente”. dijo.

Atlético el Culano
Da Silva cruza el disco despegado y con el brazo en alto. Foto: Leonardo Mainé

Una de los pocas ventajas del Mitin sin 18.000 personas en las tribunas. Ganó dos de Grupo y va por más.

Las marcas de Ricardo Colombo y Antonio Cintra

Después de 32 años, Ricardo Colombo logra igualar la marca del gran Rogelio “Lito” Rodríguez, ganador en tres años consecutivos del Gran Premio Maroñas URU G2. Harken por dos y El Marino en 1977/78 y 1979 le dieron a “Lito” tres de sus seis cortometrajes. Colombo los obtuvo con Holy Legal, Itaperuna y Rainha Pioneira en 2019, 2020 y 2021 para sumar cuatro con el triunfo con Pedra de Ouro en 2008, que lo deja como el único cuidador en lograr tal proeza en el kilómetro del Mitin.

Dentro de los logros y récords que viene obteniendo Antonio Cintra, se agrega el primer Double Event en el Gran Premio Pedro Piñeyrúa URU G1 que tras 100 ediciones nadie lo había logrado. El defensor del Old Friends ganó el pasado año con Leandro Gonçalves y el domingo, en el Mitin de la Pandemia, con José Da Silva.

Con los triunfos logrados, Colombo queda con 6 triunfos en el Mitin luego de la reapertura, a uno de Walter Báez y Cintra suma ya cuatro podios de Reyes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error