Turf

El mitin, a un mes del gran día

El Ramírez de la pandemia tendrá su cortejo de los tres grandes clásicos del Mitin

Gran Premio José Pedro Ramírez 2019. Foto: Gerardo Pérez
Gran Premio José Pedro Ramírez 2019. 

 La edición 123 del Gran Premio José Pedro Ramírez G1 tendrá diferentes ribetes. El primero de ellos, que se disputará en plena pandemia y a menos de un mes de la largada aún no se sabe a ciencia cierta qué cantidad de público podrá acceder a las tribunas en la gran jornada del turf nacional.

El Ramírez se corre desde 1889 -apuesta entre Havre y Recuerdo- y ha tenido a lo largo de su historia diferentes recorridos. Lo único que no ha cambiado es la real importancia de la gran carrera no sólo en nuestro país, también en la región y en orbe turf. Son el Ramírez y el Gran Premio Ciudad de Montevideo-Jorge Batlle las dos únicas pruebas con grado de G1 en la IFHA. Por ende, las dos carreras más importantes del calendario hípico nacional. La prueba destinada a las yeguas llega a su edición 95 y los dos clásicos que acompañan son el Pedro Piñeyrúa URU G1 sobre la milla, que este 6 de enero se disputará su edición 102, y el Gran Premio Maroñas URU G2, con kilómetro de recorrido que arriba a su edición número 59.

A lo largo de las 122 ediciones de nuestro Ramírez, varios han sido los que han logrado el Double Event; desde la reapertura solo Hielo y Gandhi di Job. Para esta oportunidad ninguno de los que vayan a ocupar gateras han logrado la carrera dado que Ajuste Fiscal, el último ganador, viaja a Dubai en los próximos días. No así en el Piñeyrúa, Ciudad de Montevideo - Jorge Batlle y Maroñas dado que Aero Trem (desistió de viajar a Meydan), Itaperuna y Sentimental bien pueden repetir en 2021 los logros del pasado 6 de enero del presente año. Los anteriores ganadores/as no están en actividad a la fecha.

Sí varios de los profesionales que van a participar han logrado las pruebas estelares de la jornada de Reyes: Walter Báez, Everton Rodrigues, Jorge Firpo, Ricardo Colombo, Heber Eugui, Héctor Lazo, Federico Píriz, Waldemar Maciel, Luis Cáceres, Antonio Cintra entre otros.

Se corre el Ramírez, añeja carrera del turf mundial, que levanta en vilo al barrio de Ituzaingó, que en 2021 tendrá su fiesta sólo en la pista.

Double Event y las yeguas del José P. Ramírez G1
Los posibles y los que podrían llegar a Reyes

Camors (1892-93), Amsterdam (1912-13), Buen Ojo (1920-22), Socorro (1935-36), Romántico (1939-40), Sestao (1961-63), Hielo (2014-15) y Gandhi di Job (2017-18) son los doble ganadores del Ramírez, mientras que las yeguas ganadoras fueron: Reviere (1894), Eureka (1889), Mesalina (1902), Mentirosa (1908), Sarah Betrnardht (1911), Belkis (1917), Monserga (1929), Perlita (1932), Origan (1933), Pampita (1953) y la última ganadora del Gran Premio José Pedro Ramírez fue Vit Reina en 1966 con la monta de Guillermo Rivero.

Todos los ojos del Ramírez estuvieron puestos en el Comparación G2 desde hace 8 días en donde Olympic Harvard dio cuenta de Atlético el Culano llegando a varios El Curato delante de Bobby Q y Leopardo Real, lote que se vislumbra accederán a gateras de los 2400 del seis de enero. El potrillo Capita, el defensor del Phillipson Little Vicky (tercero en el Dardo Rocha), Miltitoplp y Hechicero son otros nombres que se sumarán a la lista. Se aguarda si desde Brasil viajan a medir fuerzas en la prueba emblema de nuestro turf. Se aguardan las preinscripciones del 21 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error