TURF

Mi Centinela retorna y por delante tiene un duro reto

El crack del 2015 correrá el Asamblea de la Florida (G.3).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Retorno. Mi Centinela vuelve a las pistas después de siete meses al margen. Foto: Francisco Flores

Una de las grandes atracciones del próximo fin de semana será ver nuevamente en pistas a Mi Centinela. El tordillo que entrena Ivo Pereira fue el mejor de la generación nacida en 2012 al quedarse con el Gran Premio Nacional (G.1). Luego rompió el molde al correr el Comparación (G.2), algo que los cracks generacionales no suelen hacer y lo ganó. Llegó al Ramírez (G.1) como uno de los grandes protagonistas, pero debió conformarse con ser sexto. Tras aquella participación en la prueba más imperante del calendario no volvió a correr. La espera llegará a su fin el sábado; siete meses después volverá a lucir la chaquetilla del stud Duplo Ouro.

En los papeles, el hijo de Capitano Corelli es una de las mejores cartas del clásico Asamblea de la Florida. Basta repasar su cartilla. Sin embargo, ganar con cuatro años de edad se ha convertido en una verdadera quimera para los vencedores del Gran Premio Nacional.

Invasor fue campeón del mundo y un referente histórico para la hípica nacional. Ganador de todo a los cuatro años, para los nueve que lo sucedieron, las cosas fueron bien distintas. Entre todos ellos solo ganaron cuatro carreras siendo adultos, es decir tras cumplir los cuatro años. Café Silver, exportado, ganó dos en Estados Unidos pero de muy bajo nivel. El otro exportado, el Triple Coronado Sir Fever no corrió como adulto.

De los siete que se quedaron en Maroñas, solo sumaron dos victorias tras llegar a cuatro años y solo uno pudo ganar un clásico. Parece difícil de creer, pero el Comparación del año 2007 ganado por Calipsean Din es la única victoria clásica de un crack generacional luego de convertirse en adulto. Por lo tanto, Mi Centinela va por ser el segundo en lograrlo. El tordillo ya conquistó algo importante: es uno de los únicos dos cracks generacionales que ganó otro clásico con tres años. El que lo acompaña en ese rubro es Escolaso, ganador del Municipal. En total, en Maroñas los ocho cracks que no fueron exportados en la última década ganaron cuatro carreras en 54 intentos, con un porcentaje de efectividad del 7.5%.

Lesiones.

Hay otro dato del que ninguno puede escapar: Mi Centinela retorna tras siete meses al margen a causa de una lesión. Todos los ganadores del Nacional han estado al menos seis meses al margen durante la temporada posterior a su consagración, lo que indica que sin dudas correr los 2500 metros de la prueba tiene un costo alto desde lo físico.

Por todo esto, Mi Centinela tiene el domingo un gran examen.

Esperado remate del haras don Alfredo hoy a las 19 horas.

Haras Don Alfredo remata su generación 2014 con un excelente lote de 32 elementos. La cita es a las 19 horas en el tattersall de Maroñas. Hijos de: Ecclesiastic, Asidero, Southern Lawyer, Honour And Glory, PerfectPerformance, Van Nistelroy y Emperor Richard conforman el lote. Don Alfredo ha ganado la estadística por sumas ganadas y por victorias desde 2004 a la fecha cada año en Maroñas. Además ganó en 10 de los últimos 12 años la estadística clásica y en 11 de los últimos 12 la estadística. Nombrar a los pingos que han salido solo en los últimos años de Don Alfredo es hablar de la historia misma de Maroñas. Fletcher, Imperrito y Alcazar, todos ganadores del Gran Premio José Pedro Ramírez, encabezan la lista de cracks.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)