turf

“El 11 de marzo marca al turf”

La inauguración de la pista de césped y la organización del próximo Longines Gran Premio Latinoamericano el próximo 11 de marzo marcan la agenda luego del Ramírez en lo que slogan de HRU llama un año épico para la hípica nacional.

Gabriel Gurméndez

-¿Qué hechos importantes marcaron el año hípico en el 2017 ?

-Uno de los hitos que quedarán registrados del 2017 que cruzó el disco fue la elevación de 12 clásicos uruguayos al Tomo 1 del Libro Azul de la IFHA. Hemos duplicado el número de carreras uruguayas con ese grado internacional. Esto es un galardón que distingue no solamente al hipódromo de Maroñas, sino a todo el turf nacional, pues va ello como reconocimiento del profesionalismo de criadores, compositores, propietarios, jockeys y en general de todos los que día a día sostienen esta actividad con su trabajo. Este es un juicio que tienen los expertos de afuera del país. Desde Maroñas hemos venido impulsando en forma permanente la alineación con las recomendaciones de la IFHA en todos los aspectos, pues es una condición fundamental para el avance de la internacionalización de nuestro turf. Se ha trabajado mucho en ello, en todo lo referente a la manera profesional de encarar el trabajo, y este año en particular instrumentando las recientes recomendaciones antidoping que propuso la IFHA. Debemos también destacar que la jornada de Reyes de 2017 marcó el récord de asistencia y apuestas de los Ramírez desde la reinauguración. Una gran fiesta hípica. El año 2017, con 1.108 carreras en Maroñas fue el de mayor número de competencias de los últimos cuatro año, y cuando se consideran las carreras de Las Piedras y el SINT, con 1.996 se registra un récord de décadas. El 2017 marca el fin de un plan trianual en el que ejecutamos mas de 10 millones de dólares de inversión en infraestructura de los hipódromos.

-¿ Qué expectativas hípicas tiene para este 2018 ?

-Al 2018 lo hemos dado en llamar ‘año épico para la hípica’ en el Hipódromo Nacional de Maroñas. Por dos grandes razones: seremos anfitriones del Longines Gran Premio Latinoamericano, e inauguraremos la nueva pista de césped. Son dos puntos altos que quedarán en la historia del turf nacional.

-¿Cómo se prepara Maroñas para ser organizador del Gran Premio Latinoamericano por tercera vez?

-Hípicamente, veremos a los mejores caballos del continente disputando este Gran Premio en el país. Además, hemos incluido en la reunión clásicos como el Premio General Artigas y la carrera internacional de la milla para yeguas, que serán de mucho interés para los aficionados. Se repartirán ese día más de U$S 800,000 en premios hípicos, una reunión de lujo. Nuestro equipo empezó con la organización desde hace ya algunos años, pues hay aspectos muy importantes que tienen que ver con el desarrollo de inversiones para presentar al hipódromo engalanado para la ocasión. Se debe destacar la construcción de una nueva villa hípica, donde uno de sus pabellones será inaugurado precisamente para el alojamiento de los caballos extranjeros que vengan a competir. Y mejoras de equipamientos, como los relojes y cronómetros Longines que embellecen a Maroñas, más todo lo que ha significado la inversión en la pista de césped con todo el equipamiento necesario para su mantenimiento y hasta un nueva gatera. Un hipódromo que con la nueva doble vía y el sistema de cámaras de seguridad donados por la empresa es hoy accesible en forma rápida, segura e iluminada. El evento requiere una organización profesional, que abarca desde la obtención de normas veterinarias, coordinación de fletes internacionales de los ejemplares que disputarán las carreras, reuniones de las autoridades internacionales del turf que ocurrirán simultáneamente, y atención de visitantes y prensa internacional. El marketing es también muy importante, la difusión internacional y la organización de espectáculos musicales, servicios gastronómicos, y entretenimientos que se realizarán en la jornada, suponen un gran esfuerzo. Estamos trabajando duro, junto con la OSAF y Longines para ello.

-¿ Y ese día se inaugura finalmente la nueva pista de césped?

-Si, es parte de la gran jornada del 11 de marzo. Marcará un antes y un después de la hípica nacional y jerarquizará al circo de Ituzaingó. Una fuerte inversión, que materializa el viejo sueño de muchos turfmen. Ya todos se viene preparando y existe una gran expectativa entre los profesionales para este primer calendario en césped que se inicia ese día con el clásico Guillermo Young.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)