TURF

Leyenda viva

Hielo emuló a Romántico, 75 años después, al ganar por dos veces consecutivas el Ramírez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emoción. Hielo cruza el disco con sello JCM que levanta su mano derecha con alegría.

Larica historia del turf nacional tuvo un punto bien alto el pasado 6 de enero luego que Hielo se adjudicara por 2da vez y en forma consecutiva el Gran Premio "José Pedro Ramírez". Luego de 75 años un ejemplar logra la hazaña que solo Camors (1892/93), Amsterdam (1912/13), Socorro! (1935/36) y Romántico habían logrado, ganar el "Ramírez" en años consecutivos.

Tanto Buen Ojo (1920/22) y Sestao (1961/63) lo lograron pero en años no consecutivos. Bastantes semejanzas tiene el triunfo del defensor del stud "El Pibe" con el del "Coral Gables".

Dicen las crónicas y los contertulios de la tribuna "Paddock" que el "Facha" De Santis encogió sus hombros al ver la bandera verde ya que entendía que la carrera la había ganado el. El photochard marcó ventaja mínima! De Santis no dudaba de su triunfo. Misma acción tomó el melense Julio César Méndez al ver la amarilla al tope al punto de no entender por que la misma estaba arriba. Minutos después ambos látigos saborearon las mieles del triunfo de la prueba insignia de nuestro turf.

Si coincidencias se buscan en los grandes triunfos de Sestao, Romántico y Hielo es que los tres ganaron los dos Ramírez con distintos jockeys.

Quien está ligado a los triunfos de Hielo por partida doble es su cuidador Alcides "Pico" Perdomo, que en su etapa de jockey fue el conductor del gran favorito Locoloco (NP) en el 63´ ocasión que triunfó Sestao. Locoloco era cuidado por Héctor Marinho, padre de Alba, actual señora de Perdomo. Ese 6 de enero se batió el récord de apuestas con $ 2.813.345 al igual que el pasado Mitin donde Maroñas tuvo récord de asistentes y beting luego de la reapertura.

Ramírez 1939/40

Cotizado gran favorito del "Ramírez" de 1940, el petiso sin par derrotó por cuerpo y cuarto a Petrone recorriendo los 3.000 metros de la prueba en 3´06"4/5. El hijo de Caboclo y Rosaflor fue conducido por Asunción Avero y fue presentado por el compositor José Petraglia repitiendo su éxito de 1939. En tercer lugar arribó Cosquilloso, con el "Pulpo" Irineo Leguisamo en sus cruces a medio cuerpo del escolta. La competencia se hizo con el compañero de yunta de Romántico, Guapetón en delantera mientras que Petrone quedaba en mitad de lote y el petiso último lejos. En mitad de recta fue Petrone quien domina hasta faltando 200 metros para la meta cuando, por medio de la pista, hace aparición Romántico para ganar la prueba.

Ramírez 1961/63

El último ganador por partida doble, en años no consecutivos, del "Ramírez" fue Sestao en 1961 y 1963. En esta ocasión el hijo de Estampido y Cantabria fue conducido por el inolvidable Manuel "Facha" de Santis. Defendiendo los colores del stud "El Pibe" propiedad en ese entonces del Dr. Constante Turturiello y el Sr. Nicolás Etcheverry Vidal, Sestao derrotó por ventaja mínima a Tranquilo bajo la égida del recordado jockey peruano Eduardo Jara en un final inolvidable para la multitud que asistió ese 6 de enero a Maroñas. El nacido en el haras El Pelado (R.Arg.) demoró 3´10" 2/5 para recorrer los 3 kilómetros pactados. El gran favorito, Locoloco, montado por Alcides "Pico" Perdomo llegó fuera del marcador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º