Turf

El Latino late en el Hípico

El añejo hipódromo chileno buscará extender su invicto

Latino 2018
Definición. Los del Latino de Maroñas en la recta final.

El Gran Premio Latinoamericano tiene una rica historia. En el Club Hípico el domingo 10 de marzo se disputará la edición 35 de una carrera que tuvo su inicio en 1981 como Latinoamericano de Jockey Clubes. Esa carrera, se disputó en nuestro Maroñas bajo la presidencia en el Jockey Club de Montevideo de Alfredo de Castro Pérez, en la pista fue triunfo del brasileño Dark Brown.

Desde el año 2014, la carrera más importante de la región pasó a denominarse Longines Gran Premio Latinoamericano G1 ya que la famosa marca de relojes firmó un acuerdo con la OSAF, organizadora de la prueba, por un período de cinco años. Durante la pasada edición en Maroñas, se firmó un nuevo acuerdo por cinco años más. Este Latino a disputarse en Chile y el año próximo en San Isidro abrirán el nuevo quinquenio de Latinos que tiene como objetivo viajar a Gulfstream en 2021.

En estas 34 ediciones, San Isidro, hipódromo de Chile y Monterrico han sido anfitriones en cinco oportunidades, Cidade Jardim, La Gavea, Maroñas, el club Hípico de Chile y La Plata lo fueron tres veces, y Palermo lo organizó en dos oportunidades mientras que en el Valparaíso Sporting de Chile y La Rinconada de Venezuela se corrió en una oportunidad.

Tanto Monterrico, como Cidade Jardim, Club Hípico y La Gavea mantiene invictas sus plazas, es Brasil, como país, el único que vio triunfar a solo los suyos en las seis veces que se corrió en tierras norteñas. En Maroñas en las tres oportunidades que fue local, nos tocó ser escoltas con Lotus en 1981 y Necesaire en 2006 mientras que Don Carrasco, Fitzgerald y El Abanderado en la pasada edición llegaron fuera del marcador en la carrera que ganó el argentino Roman Rosso.

Los ejemplares de Brasil han sido los mas ganadores, al cruzar el disco victorioso en diez oportunidades, los peruanos lo ganaron 9 veces, una más que los ejemplares defendiendo la bandera de Chile, Argentina lo hizo en seis oportunidades mientras que Good Report, en 2007, le dio a Uruguay el único título en un Latino.

En cuanto a profesionales, Jorge Ricardo lleva cinco victorias en su haber, seguido por Edwin Talaverano con tres, Carlos Trujillo y Jorge Valdivieso con dos al igual que el peruano Carlos Bardales (1986 y 1987). La última victoria de Ricardo data de 2007, justamente con victoria oriental con Good Report en La Plata luciendo los colores de las sedas “Santa Teresa” bajo los cuidados de Luis Belela. Los uruguayos Julio César Méndez y Pablo Gustavo Falero tienen un Latino en su haber respectivamente, el melense, en Maroñas con Latency en 2006, el oriundo de Colonia con Potrillon en San Isidro en 1992. Falero será guía de Sixties Song, ganador del Latino 2017.

El domingo 10 de marzo serán 17 ejemplares que volarán en busca de la victoria y una bolsa de 500 mil dólares que se repartirán entre los que lleguen en los primeros cinco lugares del semáforo, tres peruanos, tres argentinos, un uruguayo, dos brasileños y un lote de ocho locales alistarán en las gateras apostadas en el palo de los 2000 del añejo hipódromo chileno.

La gran jornada del Latino, dará inicio a las 11:00 de la mañana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)