EN MAROÑAS

El Latino tiene historia

La excepcional carrera tuvo su punto de partida inicial en el Hipódromo de Maroñas en 1981.

Turf. Foto: G. González.
Turf. Foto: G. González.

E l Latino tiene su propia historia en Maroñas. Este domingo 11 de marzo se disputará la edición 34 de una carrera que tuvo sus inicios en 1981 en el barrio de Ituzaingó bajo la presidencia en el Jockey Club de Montevideo de Alfredo de Castro Pérez.

Desde el año 2014 la carrera más importante de la región pasó a denominarse Longines Gran Premio Latinoamericano, ya que la marca de relojes firmó un acuerdo con la OSAF (organizadora de la prueba) por un período de cinco años. El próximo domingo se firmará en Maroñas un nuevo acuerdo por otros cinco años. Serán los hipódromos de Chile y el de San Isidro los que abran en 2019 y 2020 el nuevo período.

En estas 33 ediciones, San Isidro, hipódromo de Chile y Monterrico han sido anfitriones en cinco oportunidades, Cidade Jardim, La Gavea, el club Hípico de Chile y La Plata lo fueron tres veces, Maroñas y Palermo lo organizaron en dos oportunidades, mientras que en el Valparaíso Sporting de Chile y La Rinconada de Venezuela se corrió en una ocasión. Monterrico, Cidade Jardim y La Gavea mantienen invictas sus plazas. En Maroñas, en las dos oportunidades que fue local, fueron escoltas Lotus en 1981 y Necessaire en 2006.

Los ejemplares de Brasil han sido los más ganadores. Cruzaron el disco victorioso en diez oportunidades, los peruanos lo ganaron 9 veces, una más que los ejemplares defendiendo la bandera de Chile; Argentina lo hizo en cinco oportunidades, mientras que Good Report, en 2007, le dio a Uruguay el único título en un Latino.

En cuanto a profesionales, Jorge Ricardo lleva cinco victorias, seguido por Edwin Talaverano con tres, Carlos Trujillo, Jorge Valdivieso y Carlos Bardales tienen dos. La última victoria de Ricardo data de 2007, justamente con el triunfo de Good Report en La Plata luciendo los colores del “Santa Teresa” bajo los cuidados de Luis Belela. Los uruguayos Julio César Méndez y Pablo Gustavo Falero tienen un Latino en su haber, el melense en Maroñas con Latency en 2006 y Falero con Potrillón en San Isidro en 1992. Ambos serán partícipes de la gran carrera en lomos de caballos extranjeros. Méndez será guía de Olympic Harvard y Falero del peruano Dixie Wave.

Este domingo 11 de marzo la campana del Longines GP Latinoamericano sonará a las 19:20 horas y serán 12 ejemplares (cuatro peruanos, tres argentinos, tres uruguayos y dos brasileños) los que participarán. Quienes ocupen las primeras cinco posiciones se repartirán los 500 mil dólares de bolsa.

Los representantes brasileños ya se encuentran alojados en Maroñas. Leão de Prata en el Villa Hípica Internacional, mientras que Olympic Harvard está en el establo de Luiz Cintra, que presentará de forma oficial al defensor del “Hs. Regina” en la tan esperada carrera.

Los representantes de Perú llegarán sobre las 13:00 de este domingo. Dixie Wave, El Entrerriano, Kodiak Boy, Barbon correrán el Latino y las yeguas Ikaya y La Nube el Longines Cup, Clásico Diana G3 y pasarán a alojarse en la coqueta Villa Hípica Internacional con entrada por la calle J. Shaw.

Los argentinos anuncian su arriba para el 6 de marzo a las 01:00 horas; la delegación compuesta por Areco for Sale, Roman Rosso y Calcolatore llegan a Maroñas con firmes esperanzas de poder acceder a la corona.

Los nuestros, mientras, se mueven a la espera de la competencia. Fitzgerald, El Abanderado y Don Carrasco se preparan para dar dura batalla y poder darle a la afición local el primer triunfo de un representante oriental en su propia tierra.

Durante la gran jornada del Latino, entre otros, se disputará el clásico Guillermo Young sobre la milla. Será la primera prueba estelar sobre pista de césped en la historia de nuestro turf.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)