EL PAIS REW 

Irineo Leguisamo, el jinete imparable que ganó ocho premios Ramírez

Hay historias que marcaron la vida del país. El País te propone revivir esas noticias y volver a los testimonios de quienes las vivieron de cerca. Irineo Leguisamo ganó 8 veces el gran Premio José Pedro Ramírez, y sigue siendo el máximo ganador de esa competencia.

Fue el más grande jockey de todos los tiempos en el Rio de la Plata y tuvo el honor de ser el único en ganar 8 premios José Pedro Rámirez en el Hipodromo de Maroñas y diez veces el Carlos Pellegrini, el mayor premio de la hípica argentina.

Nacido en Arerunguá, a 170 kilómetros al este de la ciudad de Salto en 1903, vivió toda su vida para el turf. Corrió su primera carrera con 13 años. Debutó profesionalmente en 1923 y se retiró en 1974, con 70 años algo muy inusual en este deporte.

Su habilidad como jinete le valió que Carlos Gardel le confiara su caballo Lunático, con el que ganó varias carreras en Maroñas y en el hipódromo de Palermo en Buenos Aires. En 1926 el zorzal criollo le dedicó el tango Leguisamo solo, con la letra compuesta por Modesto Papavero. “Lleva los pingos a la victoria/con tal dominio de su profesión/que lo distinguen con mucha gloria,/mezcla de asombro y de admiración” reza el tango del Mago a su amigo.

El periodista de turf Miguel Aguirre asegura que “Legui” ganó más de 400 carreras en Maroñas en toda su carrera. “Era ovacionado por el público, pero también hubo momento en los que se lo silbaba. Hubo un período en el que no fue favorable a él y la gente lo abucheaba. Cómo solo a los grandes de verdad le pasa” recordó el cronista.

Irineo Leguisamo, frente al palco oficial del hipodromo de  Maroñas. Foto: Colección Carusso/ EL PAÍS
Irineo Leguisamo, frente al palco oficial del hipodromo de  Maroñas. Foto: Colección Carusso/ EL PAÍS
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)