Turf

Inicio del camino a la Triple Corona

Nombres ilustres en la historia

Invasor.
Invasor.

A l momento que el próximo domingo se tengan los ganadores de las grandes Pollas de Potrillos y Potrancas, solamente esos dos nombres estarán habilitados para emular a los 22 triple coronados que tiene nuestro Maroñas desde 1907. Es que ambas Pollas conforman la primer gema de la Triple Corona, la segunda gema es el Gran Premio Jockey Club - 2000 metros - y el cierre es el Gran Premio Nacional, el “Derby” que se corre sobre sus clásicos 2500 metros. Esta mañana, y hasta pasado el mediodía, se anota para ambos clásicos sobre la milla que serán base de la jornada del próximo domingo en el Jerárquico de Ituzaingo y que se correrán, tal lo estipula el protocolo sanitario hípico, sin público en las tribunas.

Desde el nombre de Ricaute en 1913, pasando por el de Verona en 1915 -única fémina en lograr la triple corona en Maroñas- le siguen, Benz en 1917, Liniers en 1919, Sisley en 1923, Lancier en 1926, Marquito en 1927, Zorzalero en 1932, el petiso sin par, Romántico en 1938, Lord Coty en 1943 Luzeiro en 1949, Bizancio en 1951, Scooter en 1954, Zumbador en 1960, Loco Loco en 1962, Chocon en 1971, Hampstead en 1977, logró que le dio el nombre al hoy jockey Mario H. González, Monacilio en 1980, el cuádruple coronado Amodeo en 1988, Parsiphal en 1994 y luego de la reapertura, Invasor en 2005 y Sir Fever en 2014.

Cada año que llega la ilusión se renueva en la grey burrera, la ilusión regresa a las huestes de cada participante, en esta temporada con varios ganadores estelares en las pruebas estelares preparatorias para los tres grandes clásicos del segundo semestre, entre ellos y con una solida candidata como Astrid entre ellas. Se anota, comienza el camino hacia la Triple Corona.

C on dos jockeys se consagró el crack Invasor como tripecoronado, Fernando Olivera fue el encargado de llevarlo al espejo triunfador de la Gran Polla de Potrillos y su jockey habitual, Gustavo Duarte quién lo guío en el Jockey Club y Nacional. Duarte no pudo estar en la Polla dado que había rodado en la Polla de Potrancas una semana anterior.

Caso diferente el de Sir Fever, que tanto en las restantes siete pruebas estelares y en las tres de la Triple Corona el jinete Federico Fabián Piriz fue el encargado de llevarlo al éxito.

El hoy cuidador Mario González fue por dos veces triple coronado, en 1977 con Hampstead y en 1980 con Monacilio, ambos pupilos de Rogelio “Lito” Rodríguez defensores de las sedas Satélite y Fray Bentgos respectivamente.

Otro profesional que sigue en actividad es Walter R. Báez que fue el jockey del gran Chocón en la Triple Corona de 1971. En las tres ocasiones el defensor de las sedas Uruguay venció a su archi enemigo Santoto, caso similar al de Potri Flash que fue escolta del gran Invasor en 2005.

En 1962 el que logró la hazaña fue Locoloco, en sus cruces estaba Alcides “Pico” Perdomo, cuidador en Maroñas hasta hace unos pocos meses, hoy retirado.

En 1988, Mario Rodríguez logró la cuádruple corona en lomos de Amodeo, logró la Polla, Jockey Club y Nacional de ese año y le sumó el Gran Premio José Pedro Ramírez de 1989.

Otros profesionales que lograron suceso en la Triple Corona fueron Medardo Bonilla, a inicios del 1900 logrando tres triple coronas, una de ellas con la única potranca que logró la hazaña, Verona en 1915.

Juan Carrera, Numan Lalinde fueron otros que se destacaron en esta difícil tarea de llegar a lograr una Triple Corona. Los años pasan, los nombres siguen vigentes.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error