Turf

Hoy se anota con alerta de inlfluenza

Hay varios casos en Las Piedras; dos en Maroñas, hay un comunicado al respecto 

Hipódromo de Maroñas. Foto: Fernando Ponzetto.
En caso de síntomas hay que llamar al Servicio Veterinario de Maroñas.

Se informa que a partir de los casos de Influenza equina detectados en Chile en el mes de febrero, y que luego se extendiera a Argentina, primero en Mendoza y posteriormente a la Provincia de Buenos Aires, el Servicio Veterinario de HRU ha venido adoptando en los Hipódromos de Maroñas y Las Piedras una serie de medidas preventivas.
Así, a partir del martes 3 de abril se comenzó a controlar el esquema sanitario de los animales alojados en las Villas Hípicas de HNM y HLP, coordinando con los señores Entrenadores y Veterinarios la vacunación de los Animales sin sanidad, aconsejándose a revacunar a los animales con esquema sanitario vigente hasta abril y mayo. Asimismo, el control del esquema sanitario se extendió a los animales alojados fuera de los hipódromos, mediante la utilización de los lectores de chips en los portones de acceso.-
También se realizaron extracciones de sangre para control de anticuerpos post vaccinales a 66 equinos repartidos por la Villa Hípica del HNM y HLP, conjuntamente con el Departamento de Virología del DILAVE.
Luego de la decisión del MGAP del pasado 11 de junio, el Servicio Veterinario ha venido cumpliendo diferentes controles a los equinos de los referidos hipódromos, totalizando al día de hoy la revisión de más de 500 ejemplares. Así se han realizado:
- inspecciones en las Villas Hípicas;
- controles en portones de acceso a equinos alojados fuera de los hipódromos;
- auditoría de la vacunación de potrillos recién ingresados a los Studs.
Se pudo verificar algunos equinos sin sanidad y/o sin chip, y otros con sanidad vencida, procediéndose de la siguiente manera:
- con respecto a los alojados fuera del hipódromo, no se permitió su ingreso al mismo.
- en cuanto a los radicados en los hipódromos se intima la regularización del esquema sanitario en 48 horas, bajo apercibimiento del retiro del animal del predio.
Asimismo, ante la constatación que algunos equinos controlados en abril que se encontraban con el esquema sanitario vencido, aún permanecían en la misma situación, se intimó la regularización de la sanidad y la vacunación de los animales en un plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de retiro de los mismos del hipódromo y se sancionó a los dos cuidadores involucrados con pena de multa.
El día viernes un cuidador del Hipódromo de Las Piedras puso en conocimiento del Servicio Veterinario que dos animales presentaban signos clínicos de afección de vías respiratorias, por lo que se procedió a comunicarlo a las autoridades del MGAP. En el día de ayer, a última hora de la tarde, el Dr. Alvaro Caprario, Veterinario Zonal del MGAP del Departamento de Canelones, confirmó que las muestras extraídas a los equinos referidos fueron POSITIVOS A INFLUENZA EQUINA.-
Ante la confirmación del resultado la Jefatura del Servicio Veterinario dispuso el relevamiento de los animales alojados en la Villa Hípica del HLP que presentaran signos clínicos de afección de las vías respiratorias altas, arrojando al día de la fecha 76 equinos afectados.-
Por su parte, al día de hoy, en el Hipódromo Nacional de Maroñas solo se han borrado dos equinos con signos clínicos de afección de vías respiratorias altas, los que aún no han sido confirmados por análisis de laboratorio. Ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades del MGP y al final de la reunión hípica del día de hoy se realizará un nuevo relevamiento de la situación.
Se reitera a todos los señores entrenadores y veterinarios que en caso de detectar que alguno de los equinos a su cuidado presentan la sintomatología lo pongan en conocimiento inmediato del Servicio Veterinario, ya sea en forma personal o al teléfono 2511 7777 interno 88304.
Se continuará monitoreando la situación.
El día lunes, como es habitual, se recibirán las inscripciones para las reuniones del próximo fin de semana en los Hipódromos Nacional de Maroñas y Las Piedras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)