JAVIER Cha

"Hay que impulsar la integración"

El nombramiento de Diego Montaño es un orgullo para Uruguay, Oscar Bertoletti Será de suma utilidad en la OSAF donde nuestro país ocupa la vice presidencia. Las Piedras es el gran socio de Maroñas y el SINT es un gran paso para el crecimiento del turf nacional. Son declaraciones del Director de la DGC, Javier Cha. “Hay que salir a competir, se abren puertas, lo que ha hecho LARC merece el mejor elogio

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Cha

— ¿El turf del interior desde el SINT ha tenido un gran crecimiento (apuestas, caballos y profesionales radicados en las villas de los hipódromos), como lo evalúa la DGC?

—Para la DGC el desarrollo alcanzado por el Sint significa un gran paso adelante para el turf uruguayo en su conjunto y una fuerte señal de progreso para todos los actores sociales vinculados a la actividad. Queda muchísimo por realizar y todavía no hemos logrado superar todas las carencias, pero lo conseguido ha superado las expectativas iniciales, por lo que vamos a aumentar el impulso para mejorar la infraestructura y aumentar todo lo posible la base de actividad de los tres hipódromos. El Sint es parte medular del plan de desarrollo del turf de la DGC, este año se renovarán los convenios y a partir del 2016 vamos a abrir una nueva etapa de crecimiento.

— ¿Desde su reapertura, Las Piedras es el socio ideal de Maroñas, la DGC como ve el futuro del Hipódromo y de la zona?

— Las Piedras es el gran socio de Maroñas, su principal respaldo y una pieza clave para la articulación y el funcionamiento de todo el sistema. Pero además Las Piedras representa el logro más importante que hemos conseguido hasta el momento, por su actividad, su profundo impacto en el contexto social y urbano que le rodea y su influencia como actor y espacio relevante en toda la ciudad. El hipódromo de Las Piedras tiene un futuro excelente a corto plazo, pues representa la obra inicial y pionera, de un conjunto de inversiones muy importantes que están en pleno desarrollo. Se están realizando obras de mejoras y acondicionamiento urbano en toda la zona por parte de la Intendencia y con un fuerte apoyo económico de la DGC. Se está reacondicionando el Parque Artigas, se construirá el nuevo estadio municipal y al lado, ya comenzaron las obras del centro cívico y comercial, que tendrá más de 100 locales comerciales y generará más de 1000 empleos directos. En un par de años el hipódromo quedará integrado a ese complejo, que convertirá lo que antes era una zona deprimida, en el principal paseo de compras y esparcimiento de Las Piedras y sus ciudades vecinas.

— ¿Con Maroñas ya en el Tomo Uno, a la fecha, ha tenido comentarios del exterior al respecto?

— Si, muchos y muy buenos. Sin ir más lejos, en las conversaciones que mantuvimos con directores de Churchill Downs en ocasión del Derby de Kentucky, resaltaron el ingreso al Tomo 1 y el reconocimiento internacional obtenido, como uno de los factores principales que tuvieron en cuenta para su decisión de alcanzar un acuerdo comercial con Maroñas. Ahora hay que ir por más. Hay que conversar y ajustar eficientemente una estrategia junto a nuestros handicapers, que establezca claramente dos etapas: los clásicos que vamos a impulsar al Tomo 1 en el próximo congreso y los que vamos a reservar para llegar en mejores condiciones de reconocimiento para el 2016.

— ¿Uruguay siempre apostó a la OSAF e IFHA, como se toma que ocupamos una vice presidencia y los nombramientos de Diego Montaño y Oscar Bertoletti?

— Participar y trabajar con responsabilidad en espacios e instituciones internacionales, es la forma de obtener información, contactos, de incidir y lograr acuerdos que nos permiten mejorar la inserción internacional de nuestra hípica. En ese sentido tanto la vicepresidencia en la OSAF como las recientes designaciones nos producen una gran satisfacción. La designación de Diego es un orgullo para el turf uruguayo y el justo reconocimiento a un profesional joven de gran formación y capacidad. En el caso de Bertoletti creo que su designación es lo mejor que le podía pasar a la OSAF. Es un profesional brillante con un compromiso y una capacidad de trabajo fuera de lo común, que seguramente le va a aportar a la OSAF mucha dinámica y contenidos. Ambos cuentan y contarán con todo nuestro apoyo y nuestra colaboración, sus nombramientos son estupendas noticias. Hay que cosas que hay que cambiar y renovar en la visión de la OSAF, en sus objetivos y en su funcionamiento, tener profesionales conocidos y tan destacados trabajando allí me hace abrir un gran puerta de optimismo.

— ¿Qué es lo más importante que debería cambiar o renovar la OSAF?

— A mi juicio, además de lo que hace, la OSAF debería ajustar su visión y reposicionar su trabajo, incorporando tres dimensiones básicas pero fundamentales:

Debería impulsar una integración más profunda entre sus miembros, no sólo a través del gran premio Latino, sino que debería impulsar la integración comercial entre sus socios, promoviendo decididamente el desarrollo de un simulcasting pari mutual o commingle entre los miembros. Es completamente ridículo, que mientras nos integramos y desarrollamos acuerdos comerciales con Francia o hipódromos de Estados Unidos, no tengamos ningún acuerdo con Palermo, San Isidro o con los hipódromos de Chile, etc. Estas cosas solo ocurren en Sudamérica.

Se debería difundir y promover el impacto social y laboral de la hípica con mucha más fuerza, actuando como grupo de presión y propaganda para que los Estados de la región liberen de carga impositiva a todo el sector y se puedan conseguir mejores condiciones para expandir la actividad.

Se debería profundizar en todo lo que concierne a promover actividades de formación y capacitación, mediante cursos, conferencias, seminarios, visitas de estudio e intercambios que permitan mejorar las capacidades y la comunicación entre los principales protagonistas de la actividad: criadores, entrenadores, jockeys, etc.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)