TURF

Gran Taffeta es selecta

Alcanzó 11 clásicos, algo que solo seis lograron desde 2003.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Con el triunfo alcanzado ayer en el clásico Antonio, Antonio J. y Cyro Mattos (L), Gran Taffeta alcanzó 11 triunfos clásicos en Maroñas. Con este impacto la yegua pasó a integrar un selecto lote. Apenas son seis los pura sangre capaces de tal logro en el nuevo Maroñas, es decir, desde 2003 a la fecha. La defensora del stud El Gaucho Tomás necesitó de poco más de un año y medio para lograrlo. Su primer triunfo clásico llegó el 22 de noviembre del 2015 en el Marcelo, Mauricio y Andrés Wildemauwe.

Ganadora de 13 carreras en 31 salidas a pista (29 en Maroñas), Gran Taffeta demoró seis carreras en salir de perdedora. Una vez que lo hizo alcanzó una regularidad envidiable. En las 25 carreras corridas desde aquel primer triunfo acumuló 13 impactos, siete segundos puestos y solo una vez se cayó del marcador rentado.

La hija de Gran Normand dominó la velocidad entre yeguas ganando seis de siete clásicos entre mayo y diciembre del año pasado. En sus últimas cuatro salidas a pista se pasó a la media distancia y allí hasta ahora ha conseguido dos triunfos en cuatro intentos. Entrenada por Mario Pombo y llevada al triunfo por Denis Araújo al inicio y luego por Deividi Gaier, Gran Taffeta alcanzó la línea de triunfos clásicos de la gran Necessaire, quien fue la primera en superar la decena de clásicos tras la reapertura. A ellas solo la superan cuatro spc.

La lista de ganadores clásicos la encabeza Financial Aid, la defensora de La Coluda que se retiró oficialmente hace un par de meses ganó 15 clásicos a lo largo de su campaña. La Real Quiet ganó carreras durante cinco temporadas diferentes, clásicos durante cuatro y compitió en seis, siendo su última salida a pistas en el pasado Gran Premio Maroñas, donde fue segunda en la carrera que fue su gran cuenta pendiente.

Homily, gran rival de Financial Aid durante mucho tiempo y lamentablemente desaparecida hace pocas semanas, llegó a 13 clásicos conseguidos en dos años entre finales de 2014 y el cierre de 2016.

Entre los machos son dos los que alcanzaron ese número y comparten el liderazgo entre ellos. Hablamos de los históricos Relento y Super Cat. El del Las Armas no tuvo rivales en el fondo ganando 11 clásicos consecutivos y dominando un año móvil integro, entre ellos ganó el Ramírez. El tordillo en tanto ganó todos los clásicos importantes sobre 2000 metros y fue apabullante en la milla donde se quedó con el Piñeyrúa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)