Turf

Una exitosa charla sobre el muermo

Veterinarios, estudiantes y público en general asistieron para oír la disertación del Dr. José Verocay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Completo. El salón del primer piso del Palco quedó chico para la cantidad de asistentes.

Se realizó en el Hipódromo de Maroñas, organizado por la AUEVE (Asociación Uruguaya de Estudiantes de Veterinaria Equina) una charla sobre Muermo nuevo desafío sanitario y Rhodococcus Equi Epidemiología, prevención y diagnóstico clínico a cargo del Dr. José Verocay que contó con la presencia más de 200 participantes.

Durante la exposición, se repasaron las características de la enfermedad tanto su etiopatogenia como la sintomatología que produce en el caballo y remarcó la importancia del conocimiento de dicha enfermedad ya que se presenta con signos clínicos similares a otras respiratorias.

Pero por otro, la realidad de ser una "zoonosis", enfermedad que puede trasmitirse de animales a seres humanos y su importancia en la salud pública. La enfermedad ha tenido un resurgimiento en Estado de Río Grande del Sur lo que llevo a un alerta a nivel de los servicios veterinarios oficiales y del ejercicio liberal.

Un punto de preocupación ha sido la "certeza" de la técnica utilizada (fijación de complemento) para diagnóstico ya que puede haber casos de falsos positivos o al revés.

El tratamiento contra la enfermedad no resulta indicado ya que los animales se vuelven portadores crónicos y pueden constituir una fuente de infección para otros animales, por lo que el animal debe ser eutanasiado.

El Dr. Verocay enfatizó en la importancia de la denuncia obligatoria frente a un caso sospechoso y mantener una buena comunicación con los servicios oficiales. Reclamó la necesidad de que dicha institución mejore su comunicación e información hacia los actores y gremiales involucrados con los equinos. El último comunicado de los servicios oficiales (31/8) manifiesta medidas tomadas con respecto a diagnóstico, vigilancia epidemiológica,cuarentenas y salud pública, pero se manifestó la preocupación de aquellos caballos que entran por frontera seca sin control.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)