TURF

Don Inc lo consiguió

El argentino ganó el Latinoamericano y venció por primera vez a los locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Don Inc

HÉCTOR GARCÍA - RIO DE JANEIRO - OVACIÓN EN BRASIL

Con una brillante tarea del piloto brasileño Jorge Ricardo, el potrillo argentino Don Inc dio por tierra a la cátedra y logró, por vez primera, que un ejemplar visitante derrote a los brasileños en sus tierras por el Longines Gran Premio Latinoamericano.

El plantel argentino voló con tiempo a La Gavea, se instaló desde el lunes en Rio, logró una buena aclimatación y tomó muy buenas decisiones ya en tierras de Brasil: los pilotos de los tres ejemplares que defendieron a la representación albiceleste fueron locales.

En lomos del vástago de Include se lució el fenomenal Jorge Ricardo, que dejó que varios se movieran en delantera. Luego de largar de gatera interna, buscó por andariveles medios para batir en ajustado final —de una nueva edición del Latinoamericano— a Universal Law en muy buenos 159"14, en una pista que la presentaron con césped muy alto a lo largo de todo el recorrido.

Luego de seis Latinos, Brasil cae derrotado en La Gavea y pierde su invicto. Por su parte, para el turf argentino, luego de 32 ediciones, es la primera victoria que logran fuera de casa.

La carrera se vio demorada unos minutos por indocilidades de varios participantes en las gateras apostadas en el poste de los dos mil metros del coqueto escenario hípico carioca. Abiertos los partidores, con una concurrencia no acorde a la trascendencia de la prueba, fue Street Lolo en busca de la vanguardia. El peruano llegó al primer codo delante de Don Inc, Daniel Boone y Energia Garoa.

En plena recta opuesta, el defensor de Doña Licha cedía frente a Quiz Kid, que mantenía ventajas sobre Universal Law, Energia Garoa, Daniel Boone y Don Inc, que ya venía corriendo separado de la empalizada.

En la previa del giro de la recta final, Daniel Boone pasa a comandar las acciones, uno de los dos brasileños que entraron vía el pago de la inscripción, seguido de Quiz Kid. Cerca quedan con ellos Universal Law y Don Inc.

En plena recta final, Universal Law fue en busca de la carrera y domina corto a Daniel Boone, mientras que Ricardo comienza a armar la atropellada del suyo, que a falta de 150 se pone a tiro, iguala en los 100 y supera a Universal Law en postrimerías del disco para locura de todos los argentinos presentes en La Gavea.

En el disco, victoria del defensor del haras Las Monjitas por sobre el del Haras Regina; tercero cerca quedó Some in Tieme, que se adelantó a Daniel Boone y Rio Allipen, que cerró marcador. El Longines Gran Premio Latinoamericano cerró un nuevo capítulo de su exitosa historia repartiendo 500 mil dólares en premios, que se distribuyeron entre los integrantes del rentado con un 60, 20, 10, 6 y 4 por ciento, respectivamente.

La Gavea fue testigo del triunfo del tres años Don Inc, nacido y criado en Argentina y con una brillante conducción de un sapiente Jorge Ricardo, que obtiene su sexto Latino, segundo en La Gavea que se suma a dos en La Plata, uno en San Isidro y otro en Cidade Jardim. Su cuidador se adjudica el segundo, primero de visita. Su anterior victoria fue el 2005 con Don Incauto, en San Isidro.

El Latino vivió su fiesta, la OSAF puso a disposición toda su exitosa organización junto a sus auspiciantes, pero no tuvo eco en Brasil. La Gavea no se vistió con las mejores galas y promoción para recibir a la elite del turf mundial. Las tribunas del magnífico escenario carioca no tuvieron el marco adecuado para la carrera emblema del turf de la región.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)